Home

On Line

Artículo

| Foto: Fotografía: AP

Martes, 1 de agosto

Fidel Castro sufre derrame intestinal y cede 'temporalmente' el poder

El dictador cubano está hospitalizado por una hemorragia intestinal. Su hermano Raúl asumió la presidencia del país mientras se recupera.

31 de julio de 2006

Por primera vez desde 1959, Fidel Castro cedió sus funciones presidenciales. Su hermano Raúl Castro encabezará el gobierno cubano, según lo anunció esta noche el secretario privado.

Castro sufrió un derrame intestinal con sangrado que lo obligó a someterse a una operación quirúrgica y de acuerdo al comunicado de su gobierno, lo mantendrá alejado del poder durante varias semanas.

La crisis, según el comunicado, obedeció al gran esfuerzo realizado por el octogenario dictador que acaba de participar en la Cumbre de MERCOSUR en Argentina y en los festejos del aniversario del ataque al cuartel de Moncada.

Su situación de salud parece ser grave pues desde ya anunciaron que se cancelan los festejos por sus 80 años, que se celebrarían el 13 de agosto. Se deja abierta la posibilidad de aplazarlos para diciembre, cuando se celebrará el cincuentavo aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

El comunicado aparentemente fue preparado por el propio Fidel y en él se detalla la forma en que se repartirá el poder que hasta ahora detentó de manera casi unipersonal. Tal y como estaba previsto por la Constitución cubana, sus principales funciones recaerán en su hermano Raúl, de 75 años, que hasta ahora había sido su Ministro de Defensa. Él encabezará el Consejo de Estado, que es el equivalente a la Presidencia. También será el Primer Secretario del Partido Comunista y comandante de las Fuerzas Armadas.

Tres personajes que hasta ahora han sido figuras relevantes del régimen cubano quedaron confirmados para mantenerse en el primer plano. Es el caso del vicepresidente Carlos Lage, que manejará la política energética. El canciller Felipe Pérez Roque mantiene su puesto, al igual que Francisco Soberón, presidente del Banco de Cuba.

Reacciones en Florida

La noticia fue recibida con una alegría cautelosa en la Florida, y en especial en Miami, donde se encuentran radicados más de un millón de exiliados cubanos. “Obviamente vamos a estar muy, muy felices el día que se muera,” dijo el alcalde de Miami Manny Diaz, de ascendencia cubana, al Miami Herald, periódico de mayor circulación en ese estado de Estados Unidos. ``Los próximos días seran bastante tensos.''. Agregó que era bastante extraño que Castro estuviera dispuesto a ceder el poder, aunque fuera temporalmente, e insinuó que esta es una señal de que la salud del líder cubano está deteriorándose rápidamente.

En efecto, esta es la primera vez que Castro delega sus funciones. Fidel Castro es el mandatario que lleva más tiempo en su cargo. Sólo la reina Isabel de Inglaterra lleva más años en poder, desde 1952.