Home

On Line

Artículo

Gasca la dinastía del circo

El Circo Hermanos Gasca y el Rolex, siguen recorriendo el país. La familia circense más importante de América, le contó a Semana Jr. cómo nació esta bonita tradición.

13 de febrero de 2007

La función está a punto de empezar, tras bambalinas, los payasos se maquillan, los trapecistas, Martín Gasca de 8 años y Juan Cebolla de 9, calientan músculos y, Panchito, el chimpancé, ensaya por última vez su gran show como piloto de una motocicleta.
En su tráiler, Raúl Gasca se prepara una vez más para su prueba de fuego como domador de seis peligrosos tigres blancos, mientras les cuenta a los reporteros de Semana Jr. que el primer circo de los Fuentes Gasca nació en 1938, cuando su abuelita, María Luisa Gasca, hija de un dueño de circo, se casó con Jesús Fuentes Zabalsa y fundaron el Circo Unión. Comenzaron haciendo espectáculos en las escuelas y, con las monedas que la gente les echaba en el sombrero, compraron su primera carpa y algunos animales. En 1960 ya eran reconocidos como el circo más grande y popular de México.
Es precisamente allí donde Martín, el papá de Raúl, y sus 12 hermanos, hicieron sus pinitos como domadores, trapecistas y payasos. Con el tiempo, cada uno de ellos creó su propio circo, convirtiéndose rápidamente en la cadena más grande de América. Actualmente, cuentan con más de 20 espectáculos entre los que se destacan los Circos Unión, Valentino, Moscú, Chino de Pekín, El de la Chilindrina, El de Kiko y el Rolex, además de grandes shows en el hielo como Picapiedra y Barbie on Ice.
Para Raúl, el amor por el circo se lleva en la sangre. “Desde muy pequeño veía a mi papá hacer piruetas y soñaba con parecerme a él”. A los 6 años ya actuaba en el Globo de la Muerte, un círculo de 4,5 por 4,8 metros, en el que cinco motos dan vueltas a más de 60 kilómetros por hora. A los 14 años, se convirtió por casualidad en domador, cuando tuvo que reemplazar en pleno espectáculo al domador oficial, quien fue mordido en la cabeza cuando trató de parar una pelea entre dos tigres. “Él tuvo que salir para la clínica y mi papá me dijo: ¡Métete! ¿Y yo por qué? ¡No te dé miedo, dale! Tuve unos nervios terribles y la gente estaba aterrorizada. Pero al final todo salió bien", cuenta Raúl.
Ante la pregunta de unos de los reporteritos acerca de si siente miedo, Raúl contesta: “Algunas noches sueño que varios tigres me persiguen sin poder alcanzarme, pero mi mayor angustia es que algún día termine esta profesión que lleva más de 100 años de tradición”. Dice que siente tristeza al saber que en Colombia existe un proyecto-decreto que prohíbe los animales en el circo. “Los niños vienen a ver a los tigres blancos, a los elefantes y a los caballos. Un circo sin animales no creo que sobreviva”, afirma.
Carlos Fuentes Gasca, primo de Raúl y uno de los propietarios del Circo Rolex, dice que siente dolor al ver que muchas personas se disfrazan de payasos para invitar a la gente a un restaurante o arriesgan su vida haciendo malabares en los semáforos por unas cuantas monedas. “Las personas piensan que así son los de circo y yo te puedo asegurar que no somos así”. Además dice que siente indignación cuando escucha la frase ‘el Congreso de ese país se parece a un circo’, “ojalá ellos tuvieran las reglas y la disciplina que nosotros tenemos aquí”.
Para él el circo es sinónimo de magia y aventura. “Mi familia directa es más de 150 personas y todos nos dedicamos a esta profesión. La única de nosotros que salió loca es una prima hermana que es abogada. Los demás somos normales”, afirma. •


Grandes espectáculos
Circo Ringling Brothers and Barnum & Bailey: Este es un circo estadounidense, considerado actualmente como el más grande y famoso. Lleva presentándose continuamente desde 1871. www.ringling.com

Circo del Sol: Compañía circense canadiense, creada en 1984, en Quebec. Es conocido en todo el planeta por sus asombrosas acrobacias, fastuosos vestuarios, efectos de luz y sonido, escenografías y música. Más de 125 millones de personas en el mundo han disfrutado de este espectáculo que ha sido galardonado con 100 premios durante su historia. Si quieres conocer más acerca de este circo, entra a la página www.cirquedusoleil. com.

Circo Nacional Chino: En este circo, también conocido como ZENsation, en alusión a la filosofía zen, los números se alternan con impresionantes luchas de espadas. En el espectáculo Cheng Xiafong, una mujer que ha ganado tres veces consecutivas los campeonatos de Kungfu en Shandong (China), se enfrenta a cinco hombres. Una de sus principales atracciones es El Pavo real de Oro, un número de bicicletas representado por 16 jóvenes adornados con plumas de pavo real con los colores de la bandera china.

Circo de Montecarlo: Es uno de los pocos portadores del gran premio del Festival de Montecarlo. Uno de los números más atractivos de la compañía, es La Rueda de la Muerte. La novedad de este número es que, por primera vez en la historia de los circos, fue quien incorporó a una mujer. El amaestramiento de tigres también es una de las grandes atracciones de este espectáculo.
Circo de Moscú: Considerado por muchos como el circo del futuro. Su espectáculo es conocido ante todo por sus números acrobáticos y gimnásticos. En su función, los números se combinan con actuación. La mayoría de sus artistas se graduaron del Colegio de Circo de Moscú.

Los protagonistas del cuento

Los hermanos Gasca, Raúl, Martín, Juan Cebolla, les contaron a los reporteros de Semana Jr. cómo es la vida dentro de un circo y cómo se preparan todos los días para salir al escenario.

Semana Jr.: ¿Qué significa para ti estar en un circo?
Juan Cebolla: Es muy divertido porque trabajas y al mismo tiempo te ríes con la gente. Además, es muy emocionante conocer otros países. Yo he estado en México, Venezuela, Colombia y Montecarlo.
Semana Jr.: ¿Qué sacrificios haces por el circo?
Martín Gasca: En el circo no tienes tiempo para jugar porque hay que ensayar, trabajar y estudiar mucho.
Raúl Gasca: Para mí no es ningún sacrificio. Estar en una ciudad o metido en una casa no es lo mío. Yo trabajo dos horas al día, la gente me aplaude, me felicita, los niños me admiran y todavía gano dinero; ¿qué más puedo pedir?
Semana Jr.: Martín y Juan, ¿cómo hacen ustedes con el colegio si tienen que vivir viajando?
Juan Cebolla: Tenemos una profesora de México que viaja con nosotros y que nos enseña historia, matemáticas y español. Además, cada tres meses nos mandan por correo nuestros exámenes.
Martín Gasca: A las 8 de la mañana empezamos a estudiar, a las 10 de la mañana paramos y ensayamos dos o tres horas en el trapecio, los caballos y la cama elástica y después volvemos a estudiar.
Semana Jr.: ¿Cuánto tiempo necesitaste para amaestrar a los animales con los que sales al escenario?
Raúl Gasca: Cuando los animales llegan al circo, yo me convierto en el papá y la mamá de ellos. Les doy la comida, les cambio el pañal y los cuido como si fueran mis hijos. Todo esto hace que ellos te vayan tomando confianza y te obedezcan.
Semana Jr.: ¿Cuánta gente trabaja en un circo como estos?
Raúl Gasca: Son más o menos 150 personas entre artistas y profesores.
Semana Jr.: Martín ¿qué les recomendarías a los niños como tú que quieren seguir tus pasos?
Martín Gasca: Que vayan a los parques y empiecen a entrenar en la cama elástica.

¡Vamos al circo!

Circo Hermanos Gasca
Principales atracciones: Panchito, el chimpancé motociclista; Patricia, la elefante futbolista, trapecistas, equilibristas y payasos, además del tradicional Globo de la Muerte y de un show con seis impresionantes tigres blancos.
Lugar: Carrera 30 con calle 57. Junto al Estadio El Campín en Bogotá.
Funciones: Lunes a viernes a las 4:30 y 7 p.m.; sábados: 3:00, 5:30 y 7:30 p.m.;
domingos y festivos: 11:30 a.m., 3:00, 5:30 y 7:30 p.m.
Precios: niños: 15.000 pesos y adultos: 20.000 pesos en general; niños: 25.000 pesos y adultos: 30.000 pesos en platea; y, en palco: 40.000 pesos.
Próximos lugares a visitar en Colombia: Cali, Medellín y Pereira.

Circo Rolex
Principales atracciones: La Oruga humana, un show de caballitos miniatura del rancho de los tres potrillos del cantante Vicente Fernández, gorilas, malabaristas y un acto con perros de 20 diferentes razas.
Lugar: Calle 100 con Autopista Norte, en Bogotá.
Funciones: Lunes a viernes: 4:30 y 7; sábados: 3, 5:30 y 7:30. Domingos y festivos: 11:30, 3.00,5:30 y 7:30.
Precios: niños: 10.000 pesos y adultos 15.000 pesos en platea; y, en palco, 30.000 pesos.
Próximos lugares a visitar en Colombia: Neiva y la Costa.