Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/24/2006 12:00:00 AM

Golpe al narcotráfico en altamar

SEMANA.COM fue testigo de una exitosa operación de las autoridades contra una banda de narcotráfico en la inmensidad del mar Caribe. En la acción participaron autoridades de Colombia y EE. UU.

Golpe al narcotráfico en altamar El cargamento incautado está evaluado en 30 millones de dólares en el mercado negro internacional.
Un exitoso golpe al narcotráfico dio la Armada Nacional con el apoyo de la Fuerza Aérea al incautar un cargamento de más de dos toneladas de cocaína en alta mar. La operación, a la que tuvo oportunidad de asistir SEMANA.COM, se desarrolló en mar abierto a 6,3 kilómetros al sureste de la Isla Menor de Roncador.
 

El operativo se inició el domingo pasado cuando un avión estadounidense que patrullaba cumpliendo con el acuerdo de colaboración a Colombia detectó una lancha Go Fast de color azul (color predilecto en lanchas que transporta droga ya que les permite camuflarse) en la cual navegaban 5 tripulantes que no atendieron a la orden de detención ni se identificaron. El patrullero aéreo entonces hostigó a la embarcación y los cinco tripulantes procedieron a lanzar por la borda el cargamento y darse a la huida.

Usualmente, cuando los traficantes en alta mar son detectados por las autoridades, estos proceden a arrojar el cargamento y lavan con gasolina la embarcación para borrar así los residuos que puedan aparecer en el examen de aspersión que las autoridades practican a las embarcaciones detenidas. En este caso un video grabado por el avión patrullero sería una prueba demoledora contra los traficantes: en él se registra cómo los tripulantes de la lancha lanzan la carga al mar.

La participación coordinada de unidades aéreas y marítimas permitió la persecución de los tripulantes de la lancha mientras que otras unidades se desplazaban para recuperar el alijo. En su afán por huir la Go Fast encalló en proximidades de la Isla Menor de Roncador. Rápidamente guardacostas llegaron a ese punto y condujeron la embarcación a la isla en donde opera un comando naval de la armada que hace soberanía y vigila ese trozo de Colombia. Allí permanecieron los traficantes detenidos hasta que el lunes arribó la fragata misilera ARC Antioquia.

La fragata trasportó al personal del DAS y la Fiscalía que el lunes cumplieron las diligencias pertinentes en Roncador. Entretanto guardacostas guiados por el avión patrullero y el helicóptero del ARC Antioquia recuperaban, trabajando día y noche, la droga lanzada al mar. Investigaciones preliminares señalan que la droga abría salido de San Andrés Isla e iría con rumbo a Centroamérica y Estados Unidos.

2.054 kilos de cocaína fueron recuperados de alta mar El alcaloide estaba rigurosamente empacado en bloques dispuestos en 79 bultos de guacal protegidos por lona y bolsas plásticas. El ARC trajo de retorno a San Andrés a los capturados, la droga incautada, y el personal encargado de las diligencias oficiales. Sin embargo, unos y otros, además de toda la tripulación, debieron prolongar su estadía en la fragata a causa del mar de leva que agitó las aguas e imposibilitó el desembarco hasta ayer por la mañana cuando finalmente en una amaine de la tempestad se pudo concluir la operación con el arribo a tierra de la comitiva y la droga.

El cargamento fue destruido este jueves y los detenidos puestos a disposición de la Unidad Nacional de Antinarcóticos. Se trata de Miguel Benítez, Javier Ramos Gorgona, Domingo Borja Meléndez, Carlos Andrés Naranjo Jaramillo y Elvis Ramos Gorgona, quienes serán procesados por los delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir en la modalidad de narcotráfico. En lo que va corrido del año la Armada Nacional ha incautado 71,8 toneladas de cocaína.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.