Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/26/2015 10:00:00 PM

"Determinó mi interés por los perdedores que no se resignan"

El director del Centro de Memoria Histórica Gonzalo Sánchez habla sobre ‘Rebeldes primitivos’ (1959) de Eric J. Hobsbawm.

Gonzalo Sánchez habla sobre ‘Rebeldes primitivos’ de Eric J. Hobsbawm "Determinó mi interés por los perdedores que no se resignan" Foto: Juan Carlos Sierra
Fue tal vez el libro que más me marcó como historiador social y político. Me llegó incidentalmente en 1970 en una conversación en la que estaba también el historiador Jorge Orlando Melo. Yo tenía 30 años. Fue un libro extremadamente sugerente que daba puntadas sobre los bandoleros, los mafiosos, los anarquistas… y los rebeldes usualmente derrotados. Con el tiempo se convirtió en un programa de vida. Ecos de él hay en mi librito Los bolcheviques del Líbano, y desde luego también en Bandoleros, gamonales y campesinos, escrito con Donny Meertens y prologado por el propio Hobsbawm en 1983. Rebeldes primitivos motivó mi interés por los anarquistas y los masones, en general, por los disidentes, sobre los cuales investigué en el Instituto de Historia Social de Ámsterdam y en cuanta biblioteca visitaba en Europa o Estados Unidos y sobre los que tengo manuscritos que espero terminar algún día. Determinó, en suma, mi interés, no por los triunfadores, sino por los perdedores no resignados, por los que, como en el verso de León de Greiff, la llevan perdida. Yo diría, incluso, que hay una línea de continuidad con mi más reciente interés por las víctimas-resistentes del conflicto armado.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.