Home

On Line

Artículo

Ingrid estaría grave

Según información de la Defensoría del Pueblo, la ex candidata secuestrada por las Farc ha sido atendida en las últimas semanas en varios puestos de salud del Guaviare.

27 de marzo de 2008

El defensor del Pueblo, Volmar Pérez anunció esta mañana que el estado de salud de Ingrid Betancourt es crítico. Según una información que conoció la Defensoría del Pueblo, durante el mes de febrero Ingrid habría sido llevada de urgencias a algunos puestos de salud, específicamente en San José, y el Retorno. También existe información de que hace veinte días habría sido atendida en El Capricho, pero la Defensoría, no ha confirmado esta información.

“Alguien me dijo que sus características físicas no distan mucho de la de los niños de Somalia", señaló el Defensor ante varios medios de comunicación esta mañana. Se cree que Ingrid estaría sufriendo alguna de tres enfermedades o una combinación de ellas: Hepatitis B, Leshmaniasis o Chagas, que pueden volverse crónicas y complicarse si no se tratan a tiempo con medicamentos.

La Hepatitis B puede dañar el hígado y degenerar en cirrosis. La leshmaniasis cutánea, a veces confundida con lepra, se puede controlar con medicamentos orales como el meltifosin. La enfermedad de chagas termina por causar una enfermedad en el corazón y si no se trata con medicamento a tiempo, puede ocasionar la muerte por paro cardíaco, según consultó Semana.com a un especialista en el tema.

Ante esta situación la Defensoría del Pueblo está buscando que una misión médica le haga llegar los medicamentos apropiados para este tipo de enfermedades tropicales a los secuestrados que la padecen. La misión médica se coordinaría con Acción Social y la Gobernación del Guaviare.

También se cree que el parlamentario Oscar Tulio Lizcano, secuestrado desde 2001, está en un grave estado de salud, aunque la Defensoría tiene menos información sobre su condición.