Home

On Line

Artículo

Humberto Sierra, presidente de la Corte Constitucional

Revista de radio

Jueves 14: Ataque de Uribe a la Justicia desata controversia

La denuncia del Presidente sobre el clientelismo en la Rama Judicial, al que bautizó como “roscograma”, hace parte de lo que parece una ofensiva contra la justicia atizada en los últimos días. A propósito funcionarios del Estado controvirtieron los argumentos del Ejecutivo, hoy, en la radio. Escúchelos aquí.

14 de agosto de 2008

Distintas autoridades de las ramas del poder debatieron este jueves, en la radio, sobre el clientelismo dentro de la rama judicial. El debate se abrió tras las declaraciones del presidente Uribe, quien dijo este miércoles en una reunión con los representantes de la coalición uribista en la Casa de Nariño, que la rama judicial y los organismos de control tienen una suerte de "roscograma". La expresión se refería al clientelismo dentro de los órganos de justicia, al que según dijo el Presidente, se combatirá con la reforma a la justicia que presentará el gobierno esta semana en el Congreso.

"El roscograma es que el Procurador nombra a los familiares de la Corte, el Fiscal nombra a los de la Corte, los de la Corte nombran a los directores de Fiscalía, el clientelismo judicial que es ahora evidente y claro", explicó el presidente del Congreso, Hernán Andrade, después de la reunión.

En La W, el Fiscal Mario Iguarán, dijo que cualquier intento por perfeccionar los mecanismos de elección de los funcionarios públicos era bienvenido, pero advirtió que el sistema de cooptación (que los funcionarios de la rama judicial se elijan entre sí, como propuso el gobierno en el borrador de la reforma a la justicia) era la vía más propicia para el clientelismo. Escuche, también, cómo el Fiscal propone erradicar el problema de que en la justicia haya tráfico de influencias (clic aquí).

En la misma emisora, el presidente del Congreso, el senador del partido Conservador, Hernán Andrade, fue enfático en decir que había que combatir el clientelismo en todas las ramas del poder, pues el “roscograma” no era solo un problema del poder judicial. Escuche a Andrade, quien además dijo que el nombramiento de familiares y amigos del legislativo se evidenciaba en los cargos diplomáticos (clic aquí).

En Caracol Radio, el presidente de la Corte Constitucional, Humberto Sierra, coincidió con Andrade y aseguró que el clientelismo en su rama era más “una especie de reflejo” de un problema estructural. Asimismo, frente a la denuncia de la ‘politización de la rama judicial’, Sierra le exigió al gobierno que le especifique a qué se refiere con este concepto, puntualmente. Escuche cuáles son sus apreciaciones sobre el tema del clientelismo en la rama judicial (clic aquí).

En la misma emisora, el Procurador Edgardo Maya argumentó que para los cargos del poder Ejecutivo también debería discutirse el tema de la “rosca” y negó que en la Procuraduría haya clientelismo. Escuche a Maya decir por qué considera que con estas denuncias, el gobierno busca deslegitimar a la rama judicial y así justificar la necesidad de una reforma constitucional (clic aquí).

Por último, en La FM, el presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, Javier Zapata, afirmó que la “moralidad pública debe resplandecer en todas partes”. Escuche sus críticas a la forma en que el gobierno ha hecho la denuncia (clic aquí).