Home

On Line

Artículo

Juicio a Milosevic

17 de junio de 2002

La guerra empezó en Croacia, luego fue a Bosnia-Herzegovina y finalmente a Kosovo. Ese es el orden del juicio que le están haciendo a Milosevic. Ahora lo están juzgando por Croacia, luego lo harán por Bosnia y finalmente lo juzgarán por Kosovo.

El juicio que le adelantan a Milosevic ataca todo el sistema de justicia de Occidente desde la Segunda Guerra Mundial, todos los presupuestos de libertad, tolerancia, que dice occidente que es la civilización, todo aquello por lo cual occidente se considera civilizado y se cree con la autoridad moral de juzgar a cualquier otro pueblo que no tenga los mismos códigos que él tiene. El resultado de este juicio es el resultado de todos los principios mismos de occidente aplicados a su propia barbarie porque eso sucedió en el patio de su casa. Nadie lo podía creer, porque no se imaginaron que eso estallara en un país europeo ni que lo permitieran. Los bosnios no se creen todavía que los hayan dejado matar.

Lo terrible sobre el juicio de Milosevic es que él tiene la actitud de Goering. Goering durante los juicios de Nuremberg decía que no era culpable del holocausto porque el holocausto no le parecía ni siquiera un crimen sino que él era culpable simplemente por haber perdido la Segunda Guerra Mundial, que lo estaban juzgando como vencido y no como genocida. Y por lo tanto no reconoció la legitimidad del tribunal de Nuremberg. Lo que hace Milosevic es jugar al Guerin, que no reconoce los Tribunales para Crímenes de Yugoslavia, porque durante el tiempo que se hicieron los crímenes a él lo siguieron tratando como jefe de estado. Y eso es cierto. Milosevic tiene las fotos de cómo lo recibían como jefe de estado cuando estaban matando toda la gente en Sarajevo. El Tribunal fue creado en 1996 y en 1999 lo empiezan a juzgar por crímenes cometidos en 1992. Eso quiere decir que están aplicando retroactividad de penas. Milosevic apela a la doble moral y a toda la cantidad de farsa que hay alrededor del genocidio de Bosnia. Pero independientemente que eso sea cierto, de que la comunidad internacional lo haya permitido, de que la doble agenda reconociera independencias que se habían comprometido a no reconocer, de que los bombardeos de Kosovo hubieran sido una salvajada, Milosevic es responsable de la muerte de 250.000 personas. Aquí se mezcla la responsabilidad histórica que él tiene sobre incitar el odio racial que llevó al genocidio. La política de reencaucharse en el mundo poscomunista sobre el odio racial creó las condiciones para lanzar un pueblo al crimen y los que lo impulsaron son culpables todos. Hay un nivel de responsabilidad histórica tan grande que eso hay que cogerlo con pinzas. Pero Milosevic sí estuvo ahí y sí los mató. No lo pueden conectar directamente con las matanzas de Bosnia-Hersegovina, porque además las tumbas están todas en Bosnia, pero cuando se hizo la matanza de Kosovo lo que hicieron fue coger en camiones frigoríficos matar a la gente en Kosovo y enterrarla en Serbia. Entonces empezaron a salir de los lagos camiones llenos de cadáveres, camiones de frigoríficos, camiones llenos de niños albaneses muertos que enterraron en Serbia. Empezó la investigación en Serbia, quienes eran los sepultureros, quienes los frigoríficos, cuanta de esta gente está desaparecida y en qué aldea. Eso sí es muy difícil que Milosevic no lo haya visto porque pasó por toda Serbia y los enterraron en toda Serbia. Lo necesitan conectar con Croacia, Bosnia o Kosovo y el crimen de Kosovo fue enterrado en Serbia. Ahí es donde están dando las responsabilidades.

Hay una legislatura que dice que los jefes de estado en ejercicio de su poder no pueden ser juzgados, y resulta que Milosevic era jefe de estado cuando fue reclamado por el tribunal. Hay un choque jurídico ahora porque Milosevic puede decir que esa ley lo ampara a él o si es que a él le están creando una legislación aparte. Si se permitiera que los jefes de estado en ejercicio de su poder fueran llamados a juicio, podrían decidir que el presidente de cualquier país sea un criminal, arrestarlo y tomar posesión del país, es ahí donde está la soberanía de un Estado a través de su gobernante. Ese es el pedazo que no tiene ninguna claridad jurídica en este momento y por eso es tan peligroso. Pero lo contrario es que no se pueda juzgar por los crímenes Sabra y Shatila en el Líbano. Hay gente que está en el poder que es culpable de grandes genocidios en este momento. El juicio de Milosevic crea jurisprudencia, ese juicio nos va a decir cual va a ser la relación entre los estados de aquí en adelante. Nos va a decir cual va a ser la actitud jurídica frente a los genocidios. Porque acá nos enfrentamos a un problema muy grande, Occidente no ha podido desarrollar instrumentos para evitar los genocidios. Que un pueblo decida acabar con otro y proceda a acabarlo y lo acabe y todo bien, es una cosa inadmisible y sucedió. Todo lo que estamos haciendo ahora es sobre leche derramada porque eso ya pasó y nadie lo impidió, ni en Bosnia ni en Ruanda. ¿Qué instrumentos desarrollará la jurisprudencia internacional para impedir ese tipo de cosas?, ¿qué tipo de castigos se va a imponer a los genocidas?, ¿qué tipo de responsabilidad histórica se va a imponer sobre aquellos que han transgredido todos los límites humanos?, Cuando empiecen a juzgarlo por Sarajevo y todo el mundo esté sentado mirando morir a Sarajevo, ¿qué irán a decir sobre la responsabilidad por omisión que tiene la comunidad internacional en la muerte de toda la gente de Sarajevo? Este juicio ataca todo el sistema de justicia de occidente desde la Segunda Guerra Mundial, todos los presupuestos de libertad, tolerancia, que dice Occidente que es la civilización, todo aquello por lo cual Occidente se considera civilizado y se cree con la autoridad moral de juzgar a cualquier otro pueblo que no tenga los mismos códigos que él tiene. El resultado de este juicio es el resultado de todos los principios mismos de occidente aplicados a su propia barbarie porque eso sucedió en el patio de su casa. Nadie lo podía creer, porque no se imaginaran que eso estallara en un país europeo ni que lo permitieran . Los bosnios no se la creen todavía que los dejaron matar.

En nombre del odio racial se hicieron las cosas más terribles. Y tampoco hay una manera clara de establecer justicia en todo el nivel de complicidad tan grande que existe con respecto a todo lo que pasó en Bosnia-Hersegovina. El juicio de Milosevic está atravesado por todos estos factores, por eso lo que pase con eso realmente es impredecible.

La defensa de Milosevic está basada sobre el hecho de que perdió la guerra y sobre la doble agenda de la comunidad internacional. La defensa de Milosevic apunta a juzgar el papel de la comunidad internacional por omisión, por intervención en este tipo de conflictos y pone el dedo sobre la yaga en cuanto a qué política se debe tener frente a este tipo de conflictos.

Utilizar la violación sistemática y masiva de mujeres como un arma de guerra para derrotar moralmente al enemigo es una de las cosas mas asquerosas que se han hecho en la historia. Cogieron a miles de mujeres bosnias, las internaron en campos, las violaron sistemáticamente hasta que quedaran embarazadas, les impidieron abortar para sembrar sobre ellas la semilla del odio y de esa manera quebrar a los hombres musulmanes para quienes por su religión la violación sistemática de una mujer es la mayor afrenta que se le pueda hacer a ellos y a cualquiera. Y se habla de mas de 26.000 mujeres desaparecidas y se cree que se mataron porque no pudieron volver a ver ni a su familia ni a su hogar, deshonradas como fueron por el ejército serbio en los campos de exterminio. Y esto es una de las cosas que hay que decirlas porque no puede pasar, la mujer no puede ser un botín de guerra, no puede ser un elemento de venganza para quebrar la voluntad de un soldado porque eso es transgredir los limites de todo lo humano y lo posible, y las semillas de odio que en este momento están creciendo, no sabemos qué consecuencias puedan tener en el futuro. Una guerra tan amarga como esta, siembra una cantidad de esporas de odio a futuras generaciones. Y como en realidad no se ha resuelto nada, vamos en que la guerra paró y que no se están matando por el momento porque están intervenidos hasta el cuello, tiene todos los camiones de la ONU y los cascos azules en todas las tiendas. Lo que no sabemos es si en el momento en que se retiren los soldados vuelven y se matan otra vez. Hay una larga tregua que no se puede llamar paz porque no se solucionó finalmente nada. En términos claros, ¿qué pasó con la Gran Serbia?, ¿qué pasó con los albano-kosovares?, ¿qué pasó con los bosnios-herzegovinos?, en términos claros ¿qué tipo de transformaciones hubo respecto al esquema que generó el odio racial?. No hay transformaciones de fondo, está en stand by. Nadie nos garantiza que esta guerra haya terminado y nadie nos garantiza que en el momento que cesen las intervenciones vuelvan y maten a todos porque nada se ha solucionado.