Home

On Line

Artículo

no se lo pierda

La egoteca de Gabo y más

Viernes 18. La exposición 'Gabo en Bogotá' y el concierto de los Black Eyed Peas son los eventos recomendados para este fin de semana.

María Fernanda Moreno
12 de febrero de 2006

No hay nada que hacer. Mientras la Academia no honre a Colombia con otro Nobel de Literatura Gabriel García Márquez será el personaje más célebre de nuestra historia reciente. No habrá Uribe ni Shakira que valgan. Seguirá siendo noticia por sí solo, los colombianos correremos en masa a las librerías -o en su defecto a los semáforos- a comprar cada nuevo libro que publique y Cartagena subirá tres estratos cada vez que él pise su suelo.

El Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y la Fundación Palabrería se unieron a esa histeria colectiva -que ya lleva un cuarto de siglo- y estrenaron la exposición 'Gabo en Bogotá', un recorrido fotográfico y documental por la vida del Nobel. 

Hay de todo sobre él: fotografías con los ya fallecidos Consuelo Araújo Noguera, Guillermo Cano y Manuel Zapata Olivella. Y con otros vivos: Álvaro Mutis y Álvaro Castaño.

Los visitantes también podrán ver al Gabo taurino (en la Plaza de Toros con su esposa, Mercedes Barcha), al Gabo reportero (en la sala de redacción de El Espectador) y al Gabo de visita por los museos (con el respectivo tumulto de personas histéricas detrás).

Pero eso no es todo. También hay decenas de recortes de periódicos con sus primeros cuentos publicados, la primera página que le dedicó El Espectador cuando ganó el Nobel y sus visitas a los intelectuales del mundo.

Y hay más. Sus libros favoritos, la portada del libro de La Metamorfosis que él subtituló en 1947. Y más.

Es poco probable que Gabo salga de México a visitar la exposición en su honor. Pero saber que existe es suficiente para su ego y para confirmar que él es parte de la historia colombiana. A sus 77 años ha sido dueño de una vida digna de ser contada.

La exposición estará abierta hasta el 20 de enero de 2005 en la Biblioteca Nacional (calle 24 # 5-60). Horario de atención: 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Y tampoco se puede perder...

Antes del 3 de septiembre de 2003 pocos colombianos sabían que había un grupo llamado