Home

On Line

Artículo

DENUNCIA DE SEMANA

La Registraduría acepta irregularidad interna a favor de un extraditable

El Registrador pide que la Fiscalía y la Procuraduría investiguen la entidad por irregularidad interna que benefició a uno de los capos borrados del DAS por Rafael García.

José Monsalve
12 de marzo de 2007

La Registraduría General de la Nacional admitió que en esa entidad hubo una irregularidad en beneficio del extraditable Hugo Fenel Bernal, tal como lo denunció SEMANA.
 
La entidad solicitó que la Fiscalía y la Procuraduría adelanten las debidas investigaciones penales y disciplinarias para establecer la posible responsabilidad de funcionarios.
 
“La cédula de ciudadanía del narcotraficante fue cancelada por múltiple cedulación, quedando vigente en beneficio de Hugo Fenel Bernal, la de Miguel Henao Árias un ciudadano a quien le fue suplantada la identidad”, admitió, Juan Carlos Galindo, Registrador General Nacional.
 
 SEMANA reveló que con la captura del narcontraficante Hugo Fenel Bernal, detenido por el DAS el pasado cinco de agosto, se descubrió una filtración de la mafia en la Registraduría General de la Nación.
 
Según los detectives que se ocuparon de buscar por año y medio al capo, su localización y captura fue difícil debido a que Fenel contaba desde hace años con una identificación ‘auténtica’ con la cual burló a las autoridades y llevó una vida prácticamente normal.
 
El capo portaba una cédula, por la que supuestamente pagó 200 millones, a nombre un humilde ciudadano que vive en Medellín y se desempeña en el oficio de la zapatería. Con ésta identificación el narcotraficante realizó transacciones, compró propiedades, fue a Panamá y adquirió seguros.
 
“Soy el primero en reconocer que este tipo de actuaciones ilícitas pudieron cometerse en el seno de la Entidad. Pero la sociedad colombiana puede tener la tranquilidad que siempre que ello interpondremos las denuncias del caso, tomaremos los correctivos de rigor y lo haremos conocer a la opinión pública en aras de mantener la transparencia en la gestión de la Registraduria Nacional del Estado Civil”, dijo al respecto Juan Carlos Galindo.
 
Hugo Fenel Bernal es uno de los extraditables a los que el ex director de informática del DAS, Rafael García le borró su pasado judicial en esta institución. Como se detalla en la circular roja de la Interpol en contra de Bernal, este actuó delictivamente en complicidad con Néstor Ramón Caro, Nodier Giraldo Giraldo y Mario Camacho, también borrados por García del DAS, por ello se presume que estos capos -aún prófugos- tengan también una nueva identidad tan fina como la que tenía el narcotraficante capturado.
 
Por ello el Registrador también ordenó realizar indagaciones para establecer si también en esos casos hubo irregularidades en la Registraduría.