Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/16/2002 12:00:00 AM

Los escarabajos

Un grupo de jóvenes bogotanos están dispuestos a hacer patria de una manera muy singular. El 26 de diciembre 21 personas partirán de la capital rumbo a La Guajira en bicicleta.

Los escarabajos, Sección On Line, edición 1076, Dec 16 2002 Los escarabajos
"¿Irse a La Guajira en bicicleta? Eso es un ¡suicidio!", les dijeron sus padres a Ricardo Arango y Diego Ospina.

Durante una semana los jóvenes estuvieron a punto de abortar el proyecto influenciados por el temor de sus amigos y familiares que no veían con buenos ojos que un grupo de 21 personas se aventuraran por las carreteras del territorio nacional a sabiendas de las pescas milagrosas y los secuestros masivos perpetrados por los grupos al margen de la ley.

Sin embargo, la tenacidad pudo más que el miedo. El grupo de amigos se reunió nuevamente y llegó a una conclusión: era mayor suicidio y mayor locura vivir siempre atemorizados y encarcelados en su propio país. Según su filosofía, cuando alguien ama a algo no es capaz de hacerle daño y por eso mismo si las nuevas generaciones aprenden a querer a Colombia no serán capaces de atentar contra ella. "Colombia, para amarla hay que andarla", afirma Ricardo.

Con el ánimo nuevamente arriba estas 21 personas iniciarán una aventura el próximo 26 de diciembre que los llevará a la desértica península de La Guajira. La mayor parte del trayecto se hará en bicicleta pero habrá tramos que por razones de seguridad se navegarán por el Río Magdalena.

El recorrido sale de Bogotá pasa por Capellanía, Barbosa, San Gil, Bucaramanga hasta Barrancabermeja. Allí el equipo deja las bicicletas y hace la etapa Barranca ? Barranquilla o Cartagena viajando en planchones. El tercer tramo, otra vez en bicicleta, arranca en Santa Marta pasa por Dibuya sigue a Riohacha, Uribia y llega al Cabo de la Vela.

Los ciclistas cuentan con la asistencia de un equipo de logística que acompañara al grupo en tres carros. Estas personas estarán encargadas de guiar la caravana, abrir paso, cuidar a los que se queden rezagados, solucionar fallas mecánicas, atender a los que se enfermen por el camino y adelantarse a los siguientes pueblos para confirmar el hospedaje y la alimentación.

Con el fin de prepararse para esta travesía, desde hace seis meses el equipo entrena todo los fines de semana por los alrededores de Bogotá recorriendo diariamente 100 kilómetros y de lunes a viernes van al gimnasio para hacer ejercicio cardiovascular. También se han asesorado en materia de seguridad y cuentan con el apoyo del grupo Gaula que estará pendiente de ellos durante todos los tramos del recorrido pues contarán con comunicación telefónica cada quince minutos. La iniciativa, que tiene el apoyo del Ministerio de Desarrollo con su programa Vive Colombia, viaja por ella, hace parte del proyecto Tierra Nativa (Tierra nativa) de la Asociación Santa Cruz, entidad que busca educar a los jóvenes a amar a su país a través de la ecología. Desde hace cinco años este grupo de jóvenes organiza excursiones particulares y con el dinero que recaudan les dan a niños de escasos recursos la posibilidad de viajar por el país. Gracias a esta labor muchos de ellos han conocido el mar, la nieve, la selva y los llanos. Con el dinero que recojan del patrocinio los ciclistas piensan llevar a 20 niños de escasos recursos a conocer La Guajira en Semana Santa de 2003.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.