Home

On Line

Artículo

Cultura

Los músicos

2 de septiembre de 2002

Louis Sclavis

Clarinete, Saxofón

(Francia)


El clarinetista y saxofonista Louis Sclavis es hoy en día una de las principales figuras del jazz y la música contemporánea en Francia y el mundo. En los inicios de su carrera formó parte de las agrupaciones del saxofonista Michel Portal, el bajista Henri Texier, el saxofonista Evan Parker y el pianista Joachim Kühn. Posteriormente lideró varios grupos en los que se destacan el "Acoustic Quartet" y su trío al lado del bajista Bruno Chevillon y el baterista Francois Merville, agrupación que visitó nuestro país en 1999.

Louis Sclavis se ha destacado por sus composiciones para teatro y cine, al lado de la compañía de Christiane Véricel, el escenógrafo Jean-Louis Martinelli y los cineastas Jean-Louis Comolli y Betrand Tavernier. Hoy en día es una figura obligada en los festivales de jazz del mundo tras el éxito de su álbum "L'affrontment de pretendants" editado por el sello ECM en el 2001; este fue muy bien recibido por la crítica a nivel mundial

y formó parte de las listas de mejores discos del año en revistas especializadas como Jazz Times, Jazziz y Down Beat.

Obtuvo el premio Django Reinhard, en 1988 que se otorga anualmente al mejor músico de jazz de Francia. Un año después su cuarteto fue premiado como la mejor banda europea en la Biennal de Barcelona. La revista especializada en música contemporánea Wire le otorgó el British Jazz Award 1990/91 como artista internacional de año.

En el 14 Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre, Louis Sclavis estará acompañado por el virtuoso del violín Dominique Pifarely con quien ha trabajado en varias de sus grabaciones y por uno de los principales exponentes del chelo en el jazz Vincent Courtois, quien además de ser miembro del quinteto de "L' affrontment des pretendants" forma parte de la agrupación del interprete del oúd, el libanes Rabih Abou Khalil.

Discografía Recomendada

L' affrontment des pretendants, ECM con Jean-Luc Cappozzo, Vincent Courtois, Bruno Chevillon y Francois Merville.

Acoustic Quartet, ECM con Marc Ducret, Dominique Pifarely y Bruno

Chevillon.

Ceux qui veillent la nuit, Label Bleu, con Bruno Chevillon y Francois Merville.

Pagina Web oficial

www.inclinaisons.com

Arturo Astudillo y su Big Band

(Colombia)


A fines de los años veinte del siglo pasado, Kansas y Nueva York fueron el epicentro de un gran vuelco del Jazz a consecuencia del gran crack de la Bolsa de Valores de 1929 que puso punto final al estilo de Jazz de Chicago.

Durante la época de la Depresión, se presentaron grandes migraciones de las poblaciones negras provenientes principalmente de Chicago, hacia Kansas y Nueva York; de allí en adelante en los años 30, Nueva York se convirtió ? lo mismo que Kansas aunque fugazmente ? en la capital definitiva del Jazz, contando con orquestas como las de Benny Moten en Kansas, en la que figuraba el pianista Count Basie y la de Duke de Ellington nacida en Washington y trasladada después a Nueva York, concretamente a Harlem, ambas fundadas a fines de los años 20.

Dichas agrupaciones conformadas por mas de diez músicos ?muchas llegaron a tener 20 ? permitirían el surgimiento del fenómeno de las grandes orquestas o big bands con su peculiar música, el swing. Curiosamente, el "rey del swing" no sería un negro sino un judío blanco: Benny Goodman, aunque sus arreglos orquestales los hacía un negro, Fletcher Henderson, para muchos el creador de la primera big band a mediados de los veinte.

La integración de Arturo Astudillo y su Big Band se ha hecho especialmente para este concierto y de ella hacen parte músicos colombianos y extranjeros que desarrollan una actividad profesional permanente con orquestas como la Sinfónica de Colombia y la Filarmónica de Bogotá. La base de la banda ? piano, bajo, guitarra y batería ? son expertos profesionales de jazz. El repertorio incluye temas tradicionales como Take the "A" train de Duke Ellington y Manteca de Dizzy Gillespie, dos de los más representativos compositores del jazz tradicional.

Arturo Astudillo participó en el Festival de Jazz de 1991 en el Teatro Libre con su Big Band e incluyó cuatro arreglos de temas famosos de los Beatles como Yesterday y Let it be, con arreglos del más exquisito jazz tradicional en los metales, lo que constituye uno de los principales atractivos de la banda.

La banda está compuesta por: piano, bajo, batería y guitarra. Cuatro trompetas, cuatro trombones, cinco saxos adicionando la interpretación de clarinete y flauta. En la percusión para el caso del latin jazz se incluyen congas.

Oscar Acevedo

Piano

(Colombia)


Pianista y compositor y con un extenso curriculum que incluye nueve trabajos editados y numerosas colaboraciones tanto en televisión como en cintas cinematográficas, Oscar Acevedo es uno de los músicos más reconocidos en el ámbito musical colombiano. Este santandereano inicia su participación en el mundo del jazz a mediados de los años 80 con una estructura que refleja las tendencias del momento y que de manera sutil hace aproximaciones a los ritmos colombianos. Su música va desde pinceladas de jazz clásico hasta tropical jazz, claro, directo y con mucho sentimiento, único y original.

El grupo de Oscar Acevedo trabaja desde 1985 con un repertorio original de su director y con clásicos del jazz y ha interpretado conciertos en Estados Unidos, España, Colombia, México y Venezuela ENTRE 1985 Y 2002, realizó la gira Colombia con Armando Manzanero en 1993, participó en la Premier Latinoamericana del Concertino para Jazz con la Orquesta Sinfónica de Colombia en 1992, entre otros.

Además de su interés por el jazz y de trabajar como interprete, arrreglista y compositor, Acevedo ha tenido una exitosa carrera en otros géneros como música clásica y rock, siendo productor y director artístico de otras bandas y solistas colombianos como Café Expres, Poligamia y Marbelle.; música para cine y televisión a nivel mundial con producciones musicales para películas como Alma Provinciana (Película muda de los años 20 ? Patrimonio fímico, 2001), Lunes de carnaval (Largometraje de T&M Films Venezuela),1999, música Así es la Vida (TV Series de Televideo, 1999), entre otras; música para teatro con producciones como Picnic en el campo de batalla ? Teatro Nacional ? 1994 y discos de música para niños.

Ha sido ganador de los premios:Propuestas Artística IDCT ? Disco Dedicatoria (1998), Clio Awards Finalista ? Jingle Chiclets Adams (1986), Fiap de Oro ? Jingle Vodka Koskenkorva (1988), India Catalina de Oro ? Jingle Mazda 626 (1987).

Discografía

Colección Juegos de Música, Colección Vivamos la Música ? Parramón Ediciones (2002, 2001)

Dedicatoria (1999) y Como un Libro Abierto - Grupo de Oscar Acevedo ? Jazz, (1996)

Dialogue with evolution - Música incidental (1999)

Vamos a Pintar una canción - Música infantil (1998)

Paul Winter Consort, coros ? Live at the United Nations (1985)

Peter Schärli

Trompeta

(Suiza)


Suiza se ha convertido en uno de los principales centros para el jazz de vanguardia, allí se lleva acabo el festival de Willisau donde se presentan las más innovadoras propuestas dentro de esta música. Es tal vez por esto que muchos de los músicos de este país se enfocan hacia este estilo; tal es el caso del trompetista Peter Schärli quien es una figura reconocida en este ámbito y por su trabajo en el cine arte y el teatro experimental europeo, así como por sus presentaciones al lado de los percusionistas Dom Um Romao y Burhan Oecal.

Pero el jazz no ha sido la única actividad de este trompetista. Trabajó con la banda de reggae Steel Pulse y la orquesta de salsa Camaleón al lado del ex Santana Johnny Otis. Desde 1982 es profesor de la Escuela de Jazz de Lucerna y represento a Suiza en Expo Hannover 2000.

Desde el inicio de la década de los ochenta tiene una estrecha relación con el trombonista norteamericano Glenn Ferris quien se ha destacado por mas de treinta años tanto en jazz fusión, como en el rock y la música de vanguardia, por su trabajo al lado de Frank Zappa, el baterista Billy Cobham y el saxofonista Tim Berne y el cuarteto Palatino al lado del trompetista Paolo Fresu, el baterista Aldo Romano y el bajista Michel Benita.

En 1995 Schärli creó su sexteto espacial al lado de Ferris y Tom Varner. Este último es uno de los mejores exponentes de un instrumento poco común en el jazz, el corno francés, lo que lo ha llevado a grabar con el trompetista Miles Davis y la orquesta de Gil Evans dirigida por Quincy Jones, los saxofonistas John Zorn y Anthony Braxton y el músico libanés Rabih Abou Khalil. Esta será la agrupación con la cual Peter Schärli se presentara en el 14 Festival Internacional del Teatro Libre.

Discografía Recomendada

Blues for the Beast, Enja

Pagina Web oficial

www.SchaerliMusic.ch

Fred Hersch

Piano

( USA)


Fred Hersch es considerado por la crítica y el público como uno de los maestros del piano contemporáneo. En una carrera de más de veinte años ha producido 18 álbumes como líder y liderado otros 11 proyectos. Se ha caracterizado por re inventar los standards del jazz logrando versiones novedosas de temas que han sido interpretados una durante décadas por los grandes maestros. Este ha sido el enfoque de sus últimas producciones discográficas que han recogido la música de Johnny Mandel, Billy Strayhorn, Thelonious Monk, Cole Porter, Rodgers y Hammerstein.

En los inicios de su carrera acompañó a los saxofonistas Joe Henderson y Stan Getz así como al bajista Charlie Haden y la soprano Dawn Upshaw. Posteriormente conformó su propio grupo en el que participó el guitarrista Bill Frisell, el clarinetista Michael Moore, y el baterista Gerry Hemingway. Sin embargo Hersch se ha destacado como un artista solista, siendo solicitado en los principales clubes y festivales de jazz del mundo. Ha contado con dos nominaciones al premio Grammy por grabaciones al lado de su trío, así como varios reconocimientos por parte del New England Conservatory donde es profesor.

En 1999 incursionó en otras artes cuando le fue comisionada la música para una presentación de la Doris Duke Foundation. Por otro lado es en un importante abanderado de la lucha contra el SIDA. Grabó dos álbumes cuyos beneficios han sido donados a la organización, Classical Action: Performing Arts Against Aids y en los que se reunió con figuras como el saxofonista Joe Lovano y la cantante Diana Krall.

En el 14 Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre Fred Hersch se presentará al lado de Drew Gress, uno de los bajistas más destacados en la ciudad de Nueva York reconocido por su trabajo al lado del trompetista Dave Douglas y el clarinetista Don Byron; y del baterista Nasheet Waits, una de las figuras más prometedoras en el jazz contemporáneo, quien también forma parte de los tríos de los pianistas Jason Moran y Andrew Hill y el cuarteto del saxofonista Greg Osby.

Discografía Recomendada

Songs Without Words, Nonesuch, con Drew Gress, Nasheet Waits, Ralph Alessi entre otros.

Thelonious: Fred Hersch plays Monk, Nonesuch, piano solo.

Songs We Know, Nonesuch, con Bill Frisell.

Pagina Web oficial

www.fredhersch.com

Jesus Alemañy - CUBANISMO

Trompeta

(Cuba)


Jesus Alemañy, uno de los trompetistas de mayor reconocimiento en la música cubana, logró grabar una descarga con los músicos habaneros más sobresalientes en 1995, surgiendo así CUBANISMO, un grupo de músicos leales a los ritmos tradicionales pero libre de nostalgia, que logró impactar con la melodiosa música cubana, manteniendo las fuertes raíces pero alcanzando una rítmica novedosa y un sentido de aventura forjando un estilo inconfundible de una música moderna.

Alemañy fue un niño prodigio educado en el conservatorio Amadeo Roldán de La Habana. Este joven trompetista aprendió a tocar el estilo tradicional con Lázaro Herrera (El Pecoso) el trompetista más viejo de Cuba, que personifica el sonido y la evolución del son; y uniéndose a los 16 años al grupo Sierra Maestra, ayudó a revivir el son cubano en los años 80. Alemañy formó parte de ese sempiterno por cerca de 15 años.

Ese sólido crecimiento en las tradiciones musicales de cuba permitieron que, ya establecido en Londres, Alemañy organizara una primera descarga que lograría despertar el interés de Joe Boyd, el director de Hannibal Records. Fue así como en 1995 se grabó Cubanismo, con la participación del veterano pianista Alfredo Rodríguez y del niño Julián Oviedo, de 10 años, en el bongó.

El éxito de la banda los lleva a producir Malembe en 1997, con ritmos más vivos fuertemente aclamados por la crítica; es entonces cuando el grupo se embarca en su primera gira participando en el Festival de Jazz de Nueva Orleans, en el de Montreal y viajando de costa a costa en los Estados Unidos y posteriormente a Europa.

En 1998 producen Reencarnación, con matices diferentes a los trabajos anteriores pero igualmente brillantes y fuertes, demostrando la habilidad de Alemañy para ofrecer un producto musical diferente, permitiendo que los acompañantes aporten sus propios solos en un estilo que le pertenece totalmente, en un momento en que la mayoría de los exponentes de la música cubana han perdido contacto con sus raíces.

Después de un descanso de dos años Cubanismo produce en el 2000, Mardi Grass Mambo, un disco que conecta la música de La Habana con la ciudad cresciente New Orleans, incluyendo mezclas de rap, son y mambo y con invitados de Louisiana como el vocalista John Bouté, todo esto acompañado por un gran éxito musical, imparable en los Estados Unidos.

Discografía

1995 Cubanismo

1997 Malembe

1998 Reencarnación

2000 Mardi Gras Mambo: Cubanismo in New Orleans