- Penalización de la dosis personal: "El Congreso sólo puede hacer modificaciones dentro del marco impuesto por el Presidente y no se pueden introducir temas nuevos".
- Eliminación de personerías: "Existió un vicio de trámite porque hubo un exceso de las competencias de las comisiones de conciliación (del Congreso)".
- Voto en bloque: "Vulnera la libertad del elector y convierte el referendo en una institución plebiscitaria".
- Prórroga de mandatarios locales: "Se estaba desnaturalizando el referendo porque se estaba convirtiendo en un acto plebiscitario (...) Por referendo no es posible ni revocar ni ampliar períodos de personas elegidas popularmente".
- Introducción de las preguntas: "Si las preguntas pueden inducir y crear confusión en el elector, el referendo resulta inconstitucional".
Los que no van.
El presidente de la Corte, Eduardo Montealegre explicó el por qué de la inexequibilidad de los puntos rechazados.
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado
28 de febrero de 2003 a las 7:00 p. m.