Home

On Line

Artículo

Farid Mota, en la entrevista exclusiva con SEMANA

Otro testigo de los montajes de atentados terroristas ratifica la exclusiva de SEMANA.

Evaristo Castillo Tovar, recluso detenido en La Picota, confirmó la primicia de la revista SEMANA -publicada el primero de octubre- en la que el ex guerrillero Farid Mota le explicó, con lujo de detalles, cómo era el negocio de los falsos atentados en los que están involucrados oficiales del Ejército Nacional.

6 de octubre de 2006

Evaristo Castillo Tovar dice que la situación en la cárcel La Picota está tan podrida que por eso decidió hablar. “Temo por mi vida. Sé que me pueden matar. Pero esto está tan mal que uno debe recurrir a los medios de comunicación para que hagan la denuncia y las cosas no sigan así”. Y ¿qué es lo que pasa en este centro penitenciario, ubicado en el sur de Bogotá? Pues que, según él, desde allí un hombre al que llaman ‘Condorito’ es quien ha manejado los hilos para fabricar los atentados terroristas que sacudieron a Bogotá, previa a la posesión del presidente Álvaro Uribe, el pasado 7 de agosto.

Castillo Tovar habló en la mañana de este viernes con la Caracol Radio y confirmó, una a una, las palabras del ex guerrillero Farid Motta que publicó en exclusiva la revista SEMANA en su edición del primero de octubre. En éstas el militante de las Farc reveló, con lujo de detalles, cómo era el negocio de los falsos atentados en los que están involucrados oficiales del Ejército Nacional. Por ejemplo, aseguró que a la prisión entraron oficiales del Ejército, vestidos de civil, para ‘cuadrar’ con el recluso Jaime Orlando Ávila, ‘Condorito’, los atentados en una jugada a varias bandas en las que todos ganaban.

En efecto, los oficiales se anotaban los positivos -que en la jerga militar significa resultados- operaciones con buenos balances, en general; y en particular, contra las Farc; ‘Condorito’ y su organización porque recibían millones de pesos por estos hechos, algunos informantes, como ‘Jéssica’, quienes podían exhibir resultados ante las fuerzas a las que ahora sirven; y otro grupo de delincuentes que de acuerdo con su participación podía obtener el pasaporte para que fuera incluido en las listas de los beneficiarios de la ley de Justicia y Paz.

En la mañana de este viernes la Caracol también entrevistó a Farid Motta, quien volvió a confirmar lo que le había dicho a SEMANA. Aseguró, por ejemplo, que en los montajes de los atentados participaron los militares porque éstos así tenían “algo que mostrar” y lograban ascensos.

En la entrevista con los periodistas de la emisora Motta dijo que alias ‘Condorito’ le confesó que en el atentado del pasado 31 de julio en el barrio Gaitán, el reciclador que murió, no fue víctima de la explosión, sino que fue asesinado antes, para luego mostrarlo como la única persona muerta como consecuencia de la detonación.

También denunció que el mayor Hermida, el ex director del DAS Jorge Noguera, el coronel José Humberto Jerez y el capitán Edinson González, estos dos últimos pertenecientes al Batallón Guardia Presidencial, participaron en el montaje de falsas desmovilizaciones y falsos atentados terroristas.

Por si todo esto ya no fuera lo suficientemente escandaloso, Mota denunció que el jefe de inteligencia del Inpec, coronel Gaviria, grabó una conversación que sostuvieron, en la que le advertía sobre la posibilidad de un nuevo falso atentado con casa bomba en cercanías de la penitenciaría La Picota y se la entregó a oficiales de inteligencia militar.

SEMANA publica a continuación la entrevista que le había dado Mota a esta revista y que se publicó en la edición #1.273.