Home

On Line

Artículo

Libro

Placer, dinero y pecado- Historia de la prostitución en Colombia

Placer, dinero y pecado Doce autores cuentan cómo ha sido la historia de la prostitución en Colombia en el libro <i>Placer, dinero y pecado. Historia de la prostitución en Colombia</i>. Aída Martínez, editora del libro junto con el investigador Pablo Rodríguez, hace una reseña de libro. Lea un capítulo completo.

Aída Martínez*
20 de octubre de 2002

La prostitución es un tema indudablemente atractivo y sugerente. Sus múltiples sujetos: mujeres, hombres, niños, despiertan tanto interés como los variados escenarios de su actuación.

Este libro que reúne 15 ensayos originales escritos por 12 autores entre los cuales se cuentan historiadores, sociólogos, expertos en literatura, críticos de arte, periodistas, ofrece una mirada de largo alcance sobre la práctica de la prostitución en Colombia y aun en América, evocando su misterio, su picaresca, su miseria y su esplendor .

Las diversas y cambiantes modalidades que incluyeron la entrega del cuerpo en rituales mágico-religiosos del mundo precolombino, la organización de las mancebías, o sectores de tolerancia a cargo de las autoridades municipales en la España de los siglos XIII al XVI, el surgimiento de tiendas, trastiendas y chicherías de mala reputación en las poblaciones coloniales en América, y el empeño de la sociedad decimonónica por negar lo que ella misma propiciaba, son descritos con rigor y amenidad en una primera parte del libro en el que se presenta la evolución histórica.

En la parte siguiente, enfocada hacia la sociedad y sus múltiples reacciones frente a la práctica del sexo venal, se recuerda la presencia de mujeres europeas en el período que va entre las dos guerras mundiales, la experiencia de los barrios de tolerancia en tres ciudades -Bogotá, Medellín y Barranquilla- en la primera mitad del siglo XX, para cerrar con la explosión de la actividad en los años finales del mismo siglo bajo el impulso de la modernización del país expresada en urbanización, industrialización, internacionalización de la economía y avances en las comunicaciones.

Una tercera parte del libro está centrada en observar la manera como el ejercicio de la prostitución se ubica y se manifiesta en el imaginario colombiano: la visión católica y la tradición de María Magdalena, el discurso de los intelectuales, la imaginería de los novelistas, la percepción de los médicos, la iconografía de los pintores ofrecen retratos distintos, unos admirativos y cálidos, otros compasivos o también despectivos, del mismo sujeto: la meretriz, la mujer o el hombre que venden su cuerpo.

Se trata de un tema nuevo dentro de la historiografía colombiana, un libro con el cual los autores, Aída Martínez, Pablo Rodríguez, Carlos Ivan García, José Fernando Hoyos, Pilar Jaramillo de Zuleta, Diana Obregón, Guilhem Olivier, Betty Osorio, Victoria Peralta, Catalina Reyes, Miguel Angel Urrego y Rafael Vos Obeso, plantean una nueva veta a la investigación social.

La edición respaldada por el sello Aguilar es cuidadosa y agradable con la inclusión de ilustraciones que acompañan el largo tiempo aquí contenido, desde los dibujos procedentes de antiguos Códices mesoamericanos hasta la idílica escena del burdel que organizó en La Habana, Ilona, el complejo personaje de la novela de Alvaro Mutis, la rica dialéctica de las imágenes nos muestra una inmensa variedad de personajes, que incluyen mujeres pobres y ricas, bellas y deformes, niñas o viejas, hermosas, repulsivas, o aun encantadoramente obesas como las plasmadas por Fernando Botero.

Un rico conjunto de nuevas aproximaciones a un tema infinitamente viejo, sin posiciones moralistas, sin complacencias y sin recriminaciones. Una lectura amena y provocadora.

*Editora del libro junto con Pablo Rodríguez