Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/28/2007 12:00:00 AM

¿Por qué murió Antonio Puerta, jugador del Sevilla Fútbol Club?

El joven futbolista, compañero del colombiano Aquivaldo Mosquera en el Sevilla, no pudo resistir los múltiples paros cardíacos que sufrió desde el pasado sábado, cuando en pleno partido con en el Getafe cayó súbitamente en la cancha. ¿Pudo evitarse su muerte?

¿Por qué murió Antonio Puerta, jugador del Sevilla Fútbol Club? Antonio Puerta, con tan sólo 22 años, falleció este martes en un hospital de Sevilla, España, víctima de múltiples paros cardíacos. (Fotos: AP)

Antonio Puerta salió caminando de la cancha el pasado sábado. Corría el minuto 30 de un partido entre el Getafe y el Sevilla en el estadio Sánchez Pizjuán de esta ciudad, cuando cerca al arco cayó de rodillas y quedó tendido en el césped. Tardó unos segundos en reanimarse luego de que el equipo médico corriera hasta él para ver lo que sucedía. Sorpresivamente abrió los ojos, se levantó, caminó normal y la fanaticada sevillana lo aplaudió. Por eso este martes nadie podía creer que el lateral izquierdo de 22 años, después de haber salido caminando del campo, hubiera muerto en el hospital Virgen del Rocío a las 2 y 30 de la tarde, hora de España.

La noticia conmocionó a toda el país. Puerta era uno de los que prácticamente había cambiado la historia del Sevilla cuando el 27 de abril del año pasado, un gol suyo en un partido contra el Schalke 04 alemán clasificó al equipo andaluz para su primera final en 44 años y le permitió ganar la Copa de la Uefa, primer título del club en 60 años. Sin duda alguna, era el 'crack' del Sevilla y una promesa del fútbol que estuvieron mirando muy cerca equipos como el Manchester. Además, por su juventud era difícil entender que hubiera muerto por una grave deficiencia cardíaca.

El dictamen médico fue que Antonio Puerta había muerto por paros cardíacos prolongados que terminaron en una arritmia por un defecto en uno de los ventrículos del corazón. En otras palabras, el jugador sufrió múltiples infartos en tres días que le dejaron daños cerebrales irreversibles y que, finalmente, le produjeron la muerte.

Nadie imaginaba que Puerta, compañero del defensa colombiano Aquivaldo Mosquera en el Sevilla FC, estuviera tan grave. Aunque en recientes entrenamientos el futbolista había sufrido unos cuatro mareos repentinos, no se sospechaba que el incidente del sábado terminara en el estado crítico de los últimos días. “Es uno de los días más tristes de la historia del Sevilla, la zurda de diamantes nos ha dejado. Esa zurda que nos cambió la vida hoy nos deja. Espero que sepáis comprender los dificilísimos momentos que estamos viviendo”, dijo entre sollozos el presidente del Sevilla, José María del Nido, quien recibió la noticia desde Atenas donde se encontraba con todo el equipo que jugaría un partido contra el AEK, aplazado por la noticia hasta el próximo lunes.

¿Porqué un hombre tan joven, deportista de tiempo completo y sin ningún antecedente médico termina en una unidad de cuidados intensivos, con más de cuatro infartos y daños cerebrales severos?

Al parecer, Antonio Puerta nació con un defecto en su corazón que se manifestaba esporádicamente cuando se sometía a ejercicios constantes. De ahí sus desmayos. A pesar de estas señales, los médicos le practicaron a Puerta electrocardiogramas y otros exámenes de rigor para buscar qué fallaba en su cuerpo, pero no encontraron nada. Por eso en el partido contra el Getafe el pasado sábado, lo ‘resucitaron’ con un desfibrilador, pero cuando llegó al camerino volvió a desmayarse y tuvo que ser llevado en ambulancia hasta el hospital.

De acuerdo con Álvaro Ruiz, profesor de Medicina Interna de la Universidad Javeriana, era casi imposible evitar su muerte. “El corazón funciona con electricidad y todo indica que (el jugador Puerta) nació con un defecto que al producir un estímulo eléctrico, cuando se hace mucho ejercicio, genere que cada fibra trabaje por separado y haya, por decirlo de alguna manera, una sobrecarga de energía. Cuando esto ocurre varias veces no llega oxígeno al cerebro y por eso los daños irrversibles”, dice el médico

Casos como este recuerdan el de Marc Vivien Foe, jugador de Camerún que a sus 28 años cayó muerto en la cancha cuando jugaba un partido contra la selección de Colombia en junio de 2003. O el de un atleta de 47 años que el pasado domingo sufrió un infarto al miocardio cuando corría la maratón en Ciudad de México. También murió.  

Explica Ruiz que es muy difícil detectar estas anomalías con exámenes ya que, en el caso del jugador español, sólo el deporte las hizo ver. “No es que el deporte haya causado la muerte del futbolista. Posiblemente, si hubiera tenido otra profesión, hubiera vivido muchos más años sin darse cuenta de su enfermedad”, agrega el profesional.

A pesar de lo escandalosas que puedan ser estas muertes, varios estudios señalan que éstas ocurren con muy baja frecuencia (entre 0,4 y 2,3 por 100.000 deportistas al año), según el médico Julián Villacastín, del Instituto Cardiovascular del Hospital Universitario San Carlos en España, citado por el diario El País. Lamentablemente, la historia de Antonio Puerta estaba entre ese mínimo porcentaje. Su fin es más dramático ya que su novia estaba embarazada y daría a luz en mes y medio.

La hinchada no para de llorar la muerte de su estrella y por eso este martes, desde las 12 de la noche (hora española), se darán cita en el antepalco del estadio Ramón Sánchez Pizjuán donde será velado en cámara ardiente. A las dos de la tarde, sus restos serán llevados hasta el cementerio de San Fernando, en la ciudad de Sevilla.

 

Vea las imágenes del partido donde Antonio Puerta sufre el desmayo:



VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.