Home

On Line

Artículo

Respuesta de Colombia a informe sobre derechos humanos de la ONU

15 de febrero de 2006

DECLARACIÓN

El Gobierno de Colombia manifiesta su extrañeza por la revelación en el día de hoy del Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia 2005.

Esta publicación desconoce la práctica, hasta ahora ininterrumpida, de un diálogo previo entre la Oficina y el Estado colombiano y la publicación conjunta del Informe y la respuesta del Estado colombiano en el momento de instalar la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra.

El Estado colombiano desea mantener un diálogo constructivo y franco con la comunidad internacional pero este tipo de comportamientos no lo favorecen.

El Señor Vicepresidente de la República hará una rueda de prensa el lunes 20 de febrero a las 10 de la mañana para referirse al mencionado informe.

El Gobierno quiere llamar la atención de algunos aspectos destacados en la rueda de prensa de la presentación del Informe que son evidentes imprecisiones sobre la realidad colombiana:
· El desconocimiento de las tendencias hacia la reducción de atentados contra poblaciones vulnerables, el desplazamiento forzado y las afectaciones contra la población por parte de grupos armados ilegales.
· La reducción de la pobreza del 57 al 49.2% durante el período gubernamental presente.
· Mientras la noticia en Colombia es la desmovilización de la mayoría de los miembros de los grupos paramilitares y el combate sin precedentes a todas sus redes, el Informe presenta al Estado colombiano como cómplice de estos grupos. La sociedad colombiana espera ver terminada la desmovilización de estos grupos en este semestre mientras el Informe presenta un panorama diferente.

La Oficina de la Alta Comisionada para los derechos humanos fue invitada por el Estado colombiano a nuestro país y el Estado espera mantener una interlocución de mutuo respeto que sea constructiva para fortalecer la capacidad del Estado colombiano para cumplir su propósito: todos los derechos para todas las personas en todo el territorio.