Home

On Line

Artículo

YIDISPOLITICA

Sabas Pretelt fue llamado a indagatoria por el caso de Yidispolítica

El ex ministro y actual embajador en Italia tendrá que responder por el presunto delito de cohecho ante un fiscal delegado de la Corte Suprema de Justicia.

23 de junio de 2008

La Fiscalía abrió investigación formal y ordenó llamar a indagatoria al ex ministro del Interior y de Justicia, y actual embajador de Colombia en Italia, Sabas Pretelt de La Vega. Pretelt es uno de los funcionarios del gobierno de Alvaro Uribe investigados dentro del caso de la Yidispolítica.
 
A Pretelt lo acusó la ex congresista Yidis Medina de haberle entregado prebendas a cambio de que votara a favor del proyecto de reelección presidencial. Según las declaraciones de Medina, ella acudió a una cita en la oficina de Iván Díaz Mateus, titular de la curul que ella ocupaba en ese momento. En la oficina de Mateus, en la Cámara de Representantes, se encontró con Sabas Pretelt de la Vega, quien "le ofreció encargarse de su seguridad y la de sus hijos".

Yidis también dijo que se había reunido por segunda vez con el ex ministro, el Secretario General de la Presidencia, Alberto Velásquez, el presidente Álvaro Uribe, y varios de sus asesores. Medina dijo que en esa ocasión Pretelt le habló inclusive de la posibilidad de que le fuera asignado un consulado, a cambio de su apoyo al proyecto de reelección.

La investigación contra Pretelt de la Vega se abrió luego de que la Corte Suprema compulsara copias a la Fiscalía. El vice fiscal Guillermo Mendoza Diago fue quien ordenó que se abriera la investigación contra Pretelt, ya que el fiscal general Mario Iguarán se declaró impedido para investigarlo porque Pretelt de la Vega había sido su jefe en el Ministerio del Interior y de Justicia. Además, dijo que entre ambos existe una amistad ajena a los vínculos laborales. Iguarán Arana presentó el impedimento el pasado jueves 8 de mayo y la Corte lo aceptó.

El vice fiscal Mendoza nombró a un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia quien se encargará de realizar la diligencia de indagatoria al embajado Pretelt por el delito de cohecho.

Sabas Pretelt ha dicho que colaborará con la justicia pero ha negado desde el principio que hubiera ofrecido prebendas a la ex parlamentaria para que votara a favor de la reelección.