Home

On Line

Artículo

Semana.com propone 10 planes para las vacaciones

En la época de descanso, no se puede matar el tiempo. Hay que invertirlo y disfrutarlo con actividades que permitan relajarse y conocer experiencias nuevas. Colombia ofrece gran variedad de atracciones. Estas son algunas.

3 de julio de 2007

Muchos están en vacaciones, la época más esperada del año. Lo curioso es que cuando llega, casi siempre viene acompañada de la pregunta ¿qué hacer?

Semana.com propone 10 planes.

Ecoturismo

Este plan, ideal para estar rodeado de mucha naturaleza, es perfecto para Colombia.

1. Espectaculares sitios se pueden visitar, como la Sierra Nevada de Santa Marta, un conjunto de montañas que alcanzan alturas hasta de 5.770 metros sobre el nivel del mar donde habitan varias tribus indígenas como los Arhuacos, Kogis y Arsarios.

La Sierra Nevada es, sin duda, un escenario encantador por sus playas, matorrales, arrecifes, manglares y bosques, donde existe gran variedad de animales y plantas.

2. Similar panorama se puede encontrar en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo. Este lugar de recreo está conformado por pequeñas islas en medio de cristalinas aguas que dejan ver un espectacular paisaje submarino al nadar, bucear o practicar cualquier deporte náutico. Esa misma vista se puede apreciar en un acuario que científicos tienen allí para hacer sus investigaciones.

3. Y no se puede olvidar del paraíso natural más importante que tiene el país: la Amazonía. Allí se encuentra el parque Amacayacu en las entrañas de la selva. Con guías, se pueden hacer caminatas entre toda la vegetación que abunda en la zona, donde habitan miles de especies animales.

Sin duda, Colombia es un paraíso para el ecoturismo.

Agroturismo

Es una buena oportunidad para descansar y participar de las actividades habituales que realizan los campesinos en los lugares donde viven.

4. Para estos planes, el Eje Cafetero presenta una buena oferta. Esta zona la conforman Antioquia, Risaralda, Caldas y Quindío, donde el café ha sido el principal producto de exportación.

Buena parte de la economía del país estuvo sustentada en este producto. Para los campesinos de la región, significó el desarrollo de todo un estilo de vida en torno al cultivo, la recolección y el comercio del grano. Aún conservan su manera de vivir, que se puede conocer en un recorrido por el Eje. Es preciso entrar al parque nacional del Café y a Panaca, donde hay ejemplares de varias especies de animales.

Playa

5. Aunque no son un frecuente destino turístico, las playas de La Guajira son un buen sitio de descanso. Las grandes playas de aguas limpias se mantienen todavía muy vacías en épocas de vacaciones, lo que las hace un buen paraíso de tranquilidad.

6. Pero el ambiente se pone más rumbero en otras playas. En Santa Marta los días se pueden aprovechar para visitar la casa donde murió el libertador Simón Bolívar: la Quinta de San Pedro Alejandrino. En las noches, la fiesta se prende en varias partes de la ciudad, como El Rodadero.

Cartagena no se queda atrás. De día, es un plan imperdonable el recorrido por la ciudad amurallada. En las noches, la rumba, que se prende en toda ‘la heróica’, que se puede recorrer en chiva para hacer la fiesta rodante.

Deportes extremos

Para los más arriesgados, Colombia tiene una llamativa oferta. Este tipo de atracciones exigen tener muy presentes todas las condiciones de seguridad. Lo ideal es tener acompañamiento de expertos, para evitar accidentes.

7. Por eso, algunos sitios más seguros para practicar, por ejemplo, deportes de alta montañas son el parque del Cocuy en Boyacá, el parque de los nevados en los Andes y la Sierra Nevada de Santa Marta. En esas zonas montañosas, se pueden hacer extensas caminatas que a veces exigen grandes esfuerzos para la escalada.

8. En deportes acuáticos, Colombia es ideal. Su abundancia de aguas la hace tener todo tipo de afluentes para cualquier actividad, bien sea en el mar, en lagos o en ríos, ubicados a lo largo de todo el territorio.

Un buen sitio para la pesca deportiva es el golfo de Tribugá, en la costa Pacífica, mientras que el buceo es ideal en las islas del Rosario, en San Andrés o en Providencia. Para deportes de vela, los grandes embalses del interior del país tienen sus puertas abiertas. Allí se pueden practicar snipe, windsurf, lightning y regatas. Contrario a éstos, el canotaje exige corrientes fuertes, que se encuentran en Colombia gracias a los afluentes que descienden por la topografía andina. Las agresivas aguas para este deporte se encuentran en los ríos Negro (Cundinamarca), y Fonce y Chicamocha (Santander).

9. Pero si se quieren vivir emociones en el aire, las oportunidades de volar en parapente o cometa están en Matasano (Antioquia), Armenia, el alto de Ruitoque (cerca de Bucaramanga), Roldanillo (Valle) o en la Valvanera o la represa de Neusa (Cundinamarca).

Turismo cultural e histórico

10. Si la decisión es ponerse en contacto con el pasado o con otras culturas, la opción puede ser visitar a San Agustín (Huila), la catedral de Zipaquirá, (cerca de Bogotá), o la Quinta de Bolívar (en Bogotá). Otros destinos pueden ser Mompox (Bolívar), Tunja y Villa de Leyva. En todos estos lugares se ha escrito buena parte de la historia de Colombia, y la cuentan los guías que reciben a los visitantes.