Home

On Line

Artículo

Semana Jr.

Ser colombiano es...

Decenas de jóvenes participaron en el concurso de narración organizado por Semana Jr., Conexión Colombia y Fundación Esso Mobil. Este es el texto ganador.

Marian Castellanos Pabón *
6 de febrero de 2005

Pequeño en el mundo, grande en mí

Colombia es un país bello, es un lugar grande que nos sostiene, nos da de comer, nos permite amar y crear, nos permite observar bellezas que Dios nos da y que solo se encuentran en este territorio. Colombia es vida para todos, es el aire puro que podemos respirar en las grandes montañas, el amor que podemos brindar en los más difíciles momentos, la paz que podemos sentir al ver las estrellas en lo más alto del cielo.

Es el pueblo que vive y siente la guerra que se crea entre dos personas que no saben hablar, pero al mismo tiempo es la alegría que siente un niño al ver que sus papás se quieren.

Se que aunque tiene muchos problemas, la misma cantidad y más tiene de ilusiones, oportunidades y de personas que sueñan con una familia y con un territorio de paz.

Es una célula de riquezas, todos los días se cuentan noticias que hacen que muchos ciudadanos se llenen de energías para seguir triunfando; no todos saben pero somos millonarios, tenemos millones de plantas hermosas, millones de animales que son únicos porque son colombianos, nacidos aquí; millones de personas que crecen cada día para que otras también lo hagan. Aunque no podemos dejar por fuera los conflictos ellos también son Colombia, cada día miles de personas se comprometen a mejorar el país, pero al final no se hace nada; vale más la palabra de las personas que dicen que no pueden hacer nada pero que un día ayudan al necesitado, que la palabra de muchos que dicen que en un año arreglarán el país.

Colombia se beneficia y se engrandece cuando se crea un ser con amor y no con odio, cuando se ve el esfuerzo de un deportista en sus campeonatos, cuando una persona respeta al otro o simplemente cuando le damos la mano a alguien que lo necesita.

Nos falta mucho para ser el mejor país. Todo lo tenemos pero no lo hemos sabido utilizar, nos gana el orgullo. Pero lo mejor es que día a día los niños nos educan a ser más personas. Colombia es tema de todos pero no es respuesta positiva.

A veces siento que no debería estar aquí, pero me acuerdo que tengo un futuro por delante que lo puedo mejorar.

*Marian Castellanos Pabón fue la ganadora del concurso ¿Qué significa ser colombiano? organizado por Semana Jr., Conexión Colombia y Fundación Esso Mobil. Marian estudia en el colegio Normal Superior de Villavicencio y tiene 14 años.