Home

Deportes

Artículo

Tino Asprilla, Amaranto, Falcao, James y Bacca han sido los colombianos que han conquistado el trofeo europeo | Foto: SEMANA

FÚTBOL EUROPEO

Dávinson, el séptimo colombiano que va por la Europa League

El defensor central del Ajax aspira a levantar la Copa de la Europa League, como lo hicieron antes otros seis jugadores nacionales. Su equipo disputará el título este miércoles frente al Manchester United. (1:45 p.m., hora colombiana).

23 de mayo de 2017

La Europa League (antigua Copa Uefa) ha sido el torneo de clubes donde más veces ha asomado la bandera nacional. Por alguna extraña química, la relación entre los futbolistas colombianos y el segundo campeonato en jerarquía de Europa (podría ser la Copa Suramericana en nuestro continente) ha sido apasionante en los últimos años.

La prueba es que seis jugadores nacionales han acariciado esta copa, la cual les significó de inmediato cotizarse en el mercado y ser transferidos a equipos de mayor jerarquía.

Dávinson Sánchez, un joven de 20 años, nacido en Caloto, un pueblo del Cauca más conocido por las tomas guerrilleras que por ser cuna de deportistas, tiene la ilusión de reeditar esta historia. Es defensor central, titular indiscutido de uno de los equipos de mayor tradición en Europa, el Ajax de Holanda, el mismo donde comenzó la leyenda de Johan Cruyf.

Allí llegó tras conformar la defensa del Atlético Nacional que se coronó campeón de la Copa Libertadores, en el 2016. Ha sido titular en todos los partidos del Ajax en la Europa League y su juego a impresionado a los europeos. A diario se leen noticias en portales deportivos sobre los presuntos intereses del Barcelona F.C. por fichar al zaguero colombiano. Incluso, el propio futbolista, admitió en una reciente entrevista en El Alargue de Caracol Radio, que eran ciertos los acercamientos del club catalán con sus representantes.

Horas antes de la final, en la que el Ajax recibirá a un grande de Europa, el Manchester United que dirige José Mourinho (ex Real Madrid), el diario The Sun publicó que el defensor caucano también está en el radar del campeón inglés, el Chelsea.  

“Los catalanes (refiriéndose al Barcelona) deberán superar la competencia del mismísimo Chelsea, escuadra que tras despedir al eterno capitán John Terry se ha lanzado al mercado en busca de un nuevo zaguero que pueda ocupar plaza. Aunque soñaban con el brasileño Marquinhos (PSG), los blues creen que el canarinho acabará comprometiéndose con el Manchester United, una circunstancia que les ha llevado a estudiar el fichaje del cafetero”.

Para Davinson, la Copa de la Uefa no solo sería la consagración como una de las revelaciones del año en Europa, sino que, como si fuera el rey midas, le podría convertir en oro su futuro inmediato.

El romance entre la Uefa y los colombianos lo comenzó un tulueño, Faustino Asprilla en los años 90, cuando empezaron a retransmitirse por televisión los partidos del Parma de Italia, equipo donde el delantero vallecaucano triunfó en Europa.

En la temporada 1994-1995, Asprilla jugó ocho partidos y marcó dos goles, y participó en la final de la Uefa frente a Juventus. Tras este título ‘El Tino’ el Newcastle pagó una importante cifra por el jugador, allí participó en la Champions, y le marcó tres goles al Barcelona.

Tras una temporada en Inglaterra, Asprilla retornó al Parma en un equipo donde había siete jugadores argentinos, entre ellos Juan Sebastián Verón y Hernán Crespo. En la temporada 1998-1999, se coronó campeón, por segunda vez en su carrera, de la Uefa.

Tuvieron que pasar diez años para que una bandera colombiana volviera a agitarse en una final de la Uefa. En la temporada 2009-2010 lo hizo Luis Amaranto Perea, defensor central del Atlético de Madrid. Jugó la final frente a Fulham, club inglés al que vencieron 2-1 en Hamburgo, Alemania.

No fue la única. Repitió conquista en la edición 2011-2012, también con el Atlético de Madrid, la cual conquistaron tras derrotar al Athletic de Bilbao. Fue la copa que consagró a Radamel Falcao García, quien tiene una particular historia de amor con este torneo.

Quizás la mayor emoción que ha despertado la Europa League en Colombia fue la que tres jugadores, Falcao, Fredy Guarín y James Rodríguez, ayudaron a conquistar para el Porto, la de la temporada 2010-2011.

En la final, que se jugó en Dublín, Porto ganó 1-0 al Sporting Praga, también portugués, en una jugada protagonizada por los colombianos. Guarín asistió a Falcao para que de golpe de cabeza marcara el gol del título. James, quien tenía 21 años, entró al segundo tiempo.

Falcao García se convirtió en el máximo goleador con 17 tantos. Fue transferido al Atlético de Madrid y repitió hazaña en la Europa League. Fue máximo goleador del torneo, con doce tantos, dos de ellos los marcó en la final, ante el Bilbao. Fue la segunda Europa League para El Tigre.  

Otro delantero, el barranquillero Carlos Bacca también se consagró por partida doble en la Europa League, trofeo que conquistó con el Sevilla dos años seguidos, en las temporadas 2014-2015 y 2015-2016. En esta última, los andaluces disputaron la final contra el Liverpool, y el colombiano marcó dos de los goles de ese 3-1.

Davinson Sánchez sueña con dar la vuelta olímpica con la bandera colombiana y besar la copa que más han ganado los futbolistas colombianos.