Home

Mundo

Artículo

Noticias del día: alertan por riesgo de contagios de covid-19 en la frontera | Foto: Miguel Galezzo

MUNDO

Gremios de la frontera alertan por posible riesgo de contagios de coronavirus

A través de un comunicado, varias organizaciones gremiales aseguran que es urgente desarrollar una agenda orientada a la búsqueda de soluciones y alternativas para activar el comercio binacional y evitar la propagación de la pandemia de covid-19 en la zona fronteriza.

6 de julio de 2020

La rápida propagación de la pandemia de coronavirus ha prendido las alarmas en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia, específicamente la conformada por el estado Táchira y el departamento de Norte de Santander, la cual se ha visto afectada por el paso de migrantes sin las suficientes medidas sanitarias, situación que genera temor ante el posible incremento de los contagios por covid-19.

Varias organizaciones gremiales como Colfecar, Fedecámaras, Acopi, Cavecol y Fedetransporte, entre otras, indicaron a través de un comunicado que la migración por los pasos irregulares, a pesar de las medidas implementadas para contener la propagación del coronavirus, ha puesto en riesgo la salud de la población que se encuentra en estas zonas. A esto se suma la paralización de la actividad comercial, que ha causado el aumento de la pobreza, el desempleo, la criminalidad, el comercio informal y la migración desordenada, de acuerdo con el documento.

Ante esta situación, los gremios hacen un llamado a la ciudadanía y a las autoridades de Venezuela y Colombia para recuperar con urgencia la institucionalidad y la legalidad. "Este contexto hace urgente y necesario desarrollar una agenda orientada a la búsqueda de soluciones y alternativas que cumplan con el doble propósito de activar el comercio binacional y evitar la propagación de la pandemia, permitiendo la digna subsistencia de los ciudadanos", manifestaron.

Entre las propuestas presentadas a las autoridades de ambos países están definir la apertura de los diferentes espacios fronterizos, especialmente los terrestres entre el Norte de Santander y Táchira, para el transporte de carga, siempre y cuando se continúe con los protocolos sanitarios y aduaneros que operan en la frontera de Paraguachón-Guarero. 

Así mismo, sugieren preparar los protocolos sanitarios y de seguridad que permitan ordenar el restablecimiento del tránsito de personas con el fin de "evitar la circulación por los pasos irregulares en las fronteras y sentar las bases de la recuperación económica y de confianza ciudadana", tal y como se indica en el comunicado.

Por otro lado, proponen contar con las condiciones básicas para atender de manera inmediata las carencias de alimentos, medicamentos e insumos relacionados con la salud para las poblaciones fronterizas, principalmente para aquellas personas afectadas por la covid-19. En este punto se hace importante la coordinación entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como con representantes de la sociedad civil, para la mejora de las condiciones sanitarias.

Para finalizar, las organizaciones gremiales mencionan la importancia de consolidar espacios de diálogo permanente entre las autoridades, la sociedad civil y los agentes económicos y sociales para diseñar y aplicar los mecanismos que permitan llegar a las soluciones correspondientes. 

"Establecer en el corto plazo un sistema de colaboración ágil entre las aduanas, las agencias de migración y las instituciones de salud de los dos países con el objetivo de facilitar el tránsito de personas y mercancías, y restituir el imperio de la legalidad en nuestras relaciones fronterizas", señalaron en el comunicado.