Según los expertos, se estima que alrededor de 5’272.038 colombianos podrían tener asma. | Foto: Getty Images

SALUD

Pacientes asmáticos deben extremar sus cuidados en época de coronavirus

Expertos hacen un llamado urgente a las personas que sufren esta condición por su exposición a contraer cuadros virales graves que resultarían peligrosos si se contagian por la covid-19. Según el Ministerio de Salud, 1 de cada 8 colombianos padece esta enfermedad.

12 de junio de 2020

En los informes que el Ministerio de Salud expide a diario sobre los casos de coronavirus en el país se ha podido evidenciar que las personas que han resultado contagiadas por la covid-19 presentan comorbilidades tales como diabetes, hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular, epoc y otros diagnósticos, los cuales los han puesto en inminente riesgo y ha llegado a agravar sus estados de salud.

Uno de los diagnósticos que podría resultar peligroso en tiempos de coronavirus es el asma, cuyos pacientes están más expuestos a cuadros virales graves debido a la inflamación crónica de las vías respiratorias que dificulta su respiración. Aunque el asma no tiene cura, la mayoría de las personas con esta condición pueden controlar eficazmente su afección con medicamentos, pero también algunos casos de asma se clasifican como graves y pueden ser más difíciles de controlar.

Según los expertos, se estima que alrededor de 5’272.038 colombianos podrían tener asma y hasta el 50 por ciento de ellos han llegado a experimentar síntomas de ansiedad y depresión, especialmente aquellos que tienen asma grave.

“Los pacientes con asma tienen mayor riesgo de cuadros graves cuando atraviesan procesos gripales. Por ejemplo, la covid-19 en un paciente asmático elimina las defensas naturales del paciente y dispara una ‘tormenta eléctrica’ de otros mecanismos, lo cual aumenta la mortalidad. Si el asma no está bien controlada la infección viral empeora, el cuadro clínico también y se produce un deterioro en la respuesta antiviral de las personas asmáticas”, aseguró Abraham Alí, director médico de la Fundación Neumológica Colombiana.

Es por esto que la Iniciativa Global para el asma (GINA) hace algunas recomendaciones para pacientes asmáticos en medio de la pandemia como evitar la suspensión de los medicamentos prescritos para el control de la enfermedad ya que hacerlo podría representar un empeoramiento potencialmente peligroso del asma.

Asimismo, la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax (Asoneumocito) y la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica y la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología aconsejan contar con disponibilidad de medicamentos para al menos un mes de tratamiento, aprovechar las alternativas de teleconsulta para monitorear de la mano del médico tratante el control de la enfermedad y permanecer en casa el mayor tiempo posible y, de ser necesario salir, guardar distancia de otras personas.

De acuerdo con datos globales de expertos en el área, en el último año, el 30 por ciento de las personas que sufren de asma grave en todo el mundo acudió a urgencias debido a su asma y el 17 por ciento fue hospitalizado. De hecho, esta enfermedad contribuye a 100 millones de días laborales y escolares perdidos cada año.