tendencias

Solo queda un eclipse en 2020 y será en esta fecha

Se trata de un eclipse lunar penumbral que se caracteriza por un ligero oscurecimiento de la superficie de la Luna, que se produce cuando la Tierra bloquea parcialmente la luz solar que refleja.


Quienes vivan en América del Norte, Latinoamérica, Australia y partes de Asia tendrán la oportunidad de disfrutar el último eclipse que se presentará este año. 

De acuerdo con informaciones oficiales, será un eclipse lunar penumbral y podrá verse entre el 29 y 30 de noviembre. 

El eclipse lunar penumbral se caracteriza por un ligero oscurecimiento de la superficie de la Luna, que se produce cuando la Tierra bloquea parcialmente la luz solar que refleja.

“Los eclipses se repiten durante el ciclo de Saros, un período de aproximadamente 18 años y 11 días. La Magnitud Umbral da la fracción del diámetro de la Luna sumergida en la sombra umbral de la Tierra en el instante del mayor eclipse”, detalla la NASA.

Cabe recordar que el último eclipse que se pudo apreciar fue en África y Asia, donde aficionados pudieron contemplar en pleno solsticio de verano un eclipse solar del tipo "círculo de fuego" pese a las restricciones impuestas por el coronavirus y las condiciones climáticas en general poco favorables.

Este fenómeno astronómico, que sólo se produce una o dos veces al año, empezó poco después de la salida del sol en el centro del continente africano, atravesando la República Democrática del Congo, Sudán del Sur y el norte de Etiopía. Luego avanzó para finalizar en el océano Pacífico, en el sur de la isla de Guam tras haber atravesado India y China en particular.

En este tipo de eclipse, la Luna pasa por delante del Sol, en alineación con la Tierra de manera lo suficientemente perfecta como para ocultarlo. Pero no lo hace íntegramente, como ocurre cuando el eclipse es total: al no estar  la Luna tan cerca de la Tierra, se trata de un eclipse anular, que en su punto máximo deja visible un anillo alrededor del Sol, denominado "círculo de fuego".

*Con información de AFP