vida moderna

Vacuna rusa daría inmunidad más estable que la de Oxford: inmunóloga

La médica del Centro Médico Hadassah de Israel manifestó que su desarrollo merece “respeto” y es un “gran avance”.


La comunidad científica ha recibido con escepticismo la vacuna contra el coronavirus que anunció la semana pasada el Gobierno de Rusia.

El presidente Vladímir Putin declaró el pasado 11 de agosto que la vacuna era "bastante eficaz" y que fue registrada por el Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya, en Moscú, en asociación con el Ministerio de Defensa ruso.

Putin afirmó que una de sus hijas había sido vacunada con la Sputnik V, nombre elegido para el fármaco, que hace referencia al satélite soviético puesto en órbita en 1957 en plena Guerra Fría.

Investigadores occidentales se mostraron escépticos. Algunos sostienen que una vacuna desarrollada de manera precipitada puede ser peligrosa, pues la fase final de los ensayos (donde se comprueba su eficacia con miles de voluntarios) apenas comenzó esta semana.

Entrevistada por la agencia rusa RIA Novosti, la jefa del departamento de trasplante de médula ósea e inmunoterapia del Centro Médico Hadassah de Israel, Polina Stepénskaya, expresó una opinión distinta. Elogió la vacuna y dijo que incluso puede superar a las que están desarrollando en otros países, como Reino Unido y Estados Unidos.

Según cita "Rusia Today", cadena ligada al Gobierno ruso, la científica manifestó que su desarrollo merece “respeto” y es un “gran avance”.

"Como científica, creo que han hecho algo realmente maravilloso y han logrado un gran avance en el ámbito de la ciencia", dijo.

De acuerdo con Stepénskaya, Sputnik V podría garantizar una inmunidad más estable que la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford.

Al preguntársele por qué los desarrolladores de la vacuna no han revelado un estudio detallado que permita verificar de manera independiente sus resultados, afirmó que en este país “hay muchas cosas que los investigadores no publican, pero esos trabajos existen y funcionan bien".

"En Occidente no están acostumbrados a eso y son escépticos al respecto", agregó.

Última fase

Las autoridades de Rusia afirmaron el sábado que habían producido su primer lote.  

"Se ha producido el primer lote de la nueva vacuna contra el coronavirus en el Centro de Investigación Gamaleya", indicó el Ministerio de Salud ruso en un comunicado, citado por las agencias de prensa rusas.

El director del Centro Gamaleya, Alexander Guinstbourg, afirmó el sábado a la agencia Tass que los voluntarios que participan en la última fase recibirían dos inyecciones.

El fondo soberano ruso implicado en el desarrollo de la vacuna indicó que la producción industrial comenzaría en septiembre y que 20 países extranjeros ya habían encargado con antelación más de mil millones de dosis.

El instituto Gamaleya ha sido acusado de no respetar los protocolos habituales con el fin de acelerar el proceso de fabricación y comercializacion de la vacuna.

Con información de la AFP.