Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Quinientas barras

En una de las conversaciones, Rugeles le pide autorización a Nene Pupo para armarle un escándalo al contralor Maya.

Daniel Coronell, Daniel Coronell
13 de enero de 2018

Además de protagonizar repetidos casos de violencia contra mujeres, el bloguero Gustavo Rugeles puede ser la ficha clave para descubrir cómo funciona una banda de intimidación y extorsión que usa redes sociales, portales digitales y medios de comunicación convencionales. Las pistas están en una serie de interceptaciones telefónicas efectuadas por la Fiscalía a una persona sospechosa de ejercer tráfico de influencias y constreñimiento ilegal, usando el nombre de un alto funcionario del Estado.

Todo empezó con una denuncia penal que presentó el contralor general, Edgardo Maya, contra Luis José Pupo Imbett. De acuerdo con la denuncia, el sujeto conocido como Nene Pupo, primo del extraditado paramilitar Jorge 40, pedía plata a eventuales procesados en la Contraloría, presentándose como amigo de Maya y de su hijo Edgardo José.

En desarrollo de la pesquisa en 2016, el fiscal sexto especializado ordenó que fuera intervenido el celular del Nene Pupo y registró varias conversaciones con Gustavo Rugeles y Sixto Alfredo Pinto, dos blogueros con portales pretendidamente noticiosos.

En una de ellas, Rugeles le pide autorización a Nene Pupo para armarle un escándalo al contralor Maya. El reporte del investigador del CTI relaciona así lo afirmado por Rugeles: “Si uno quisiera enfrentar eso de frente (sic), abriendo las cartas, uno le podría darle (sic) la vuelta a la situación y sería un escándalo para el contralor, que él solo está esperando que él lo autorice y él lo llama”.



La conversación aparentemente se produce por la molestia del Nene Pupo porque su esposa, Ana Carolina Martínez Carrillo, auditora de la Contraloría, había sido declarada insubsistente por Maya.

Días después de esa comunicación, según el informe del investigador del CTI, Rugeles le reporta al Nene “que ya están reaccionando en Twitter” y agregó: “Maya es un corrupto de bajo perfil, todavía dudo quién ordenó asesinar a su mujer”. Pupo desestima la versión de Rugeles en la conversación, pero de acuerdo con el agente del CTI “Gustavo le dice que esa denuncia es muy sólida”.



Otro caso de desinformación activa tiene que ver con Caprecom.

El Nene Pupo recibió por esos días una llamada desde el teléfono de Sixto Alfredo Pinto, director de un blog llamado La Otra Cara: “Habla con Luis José y le pregunta que qué ha sabido, que por qué han tenido el tema quieto y que lo están presionando por redes del tema de ellos, original tema de Caprecom”.



Al parecer el asunto es importante para los tres porque, poco después, es Gustavo Rugeles quien llama a Pupo para hablarle de Caprecom: “Gustavo le dice que quede claro que ellos le dieron poder al abogado (…) que es un tiro de gracia a Caprecom (…) que se la roban metiéndole un tiro de gracia”.



La llamada fue el 16 de junio de 2016 a las 9:38 de la noche. Al día siguiente, el portal Las 2 Orillas publicó una historia titulada ‘Tiro de gracia contra Caprecom’.



Al Nene Pupo le gustó lo que salió porque en otra llamada a Rugeles “le dice que esa vaina del tiro de gracia la leyeron full, que van como tres mil personas que lo leyeron”.



Sin embargo, no es un mérito solitario. En una llamada desde el teléfono de Sixto Alfredo Pinto, el interlocutor del Nene dice “que tiene una (no se entiende) que no le han pagado”, y segundos después agrega “que es un éxito rotundo en redes sociales, que le escribieron cuatro personas de Caprecom”.



El Nene recomienda ampliamente estos servicios. En una comunicación con un hombre no identificado asegura “que él no se alcanza a imaginar lo que cuesta eso, que lo que pasa es que Gustavo con él no quiere fiesta y que María Elvira es la que manda con esa vaina (…) que él a ella le hace unos cruces bacanos (sic), que él a esa gente, a La Otra Cara y a El Espectador, él le hace unas cosas bacanas, que ellos lo protegen a él en las vainas y que el que se meta con él, él lo clava, que él sabe que en esas esferas eso vale un billete”.



Y para apoyar su argumento, el Nene Pupo agrega: “Que a él, la jefa de Gustavo le hizo un favor con la gente de Lafrancol, de los laboratorios, porque los estaban cuestionando con un medicamento del POS y que ella armó un escándalo ni el hijueputa y que se ganaron quinientas barras, que prefieren quinientas barras a que los metan en un problema (…) y que desde hace diez días están hablando bellezas”.



La Fiscalía tiene en su poder las reveladoras grabaciones del Nene Pupo. 

Noticias Destacadas