Home

Opinión

Artículo

Julio Londoño Paredes

OPINIÓN

Dos episodios en el litigio con Nicaragua

La estrategia de Colombia en la controversia con Nicaragua fue seguida como una política de Estado durante trece gobiernos.

3 de septiembre de 2021

El presidente Iván Duque convocó a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para tratar el caso con Nicaragua, teniendo en cuenta que el próximo 20 de septiembre se iniciarán las audiencias públicas ante la Corte Internacional de Justicia, sobre una de las dos demandas de Nicaragua contra nuestro país. Sin embargo, la reunión de la Comisión fue cancelada pocas horas después.

Aunque Nicaragua ha pretendido la totalidad del archipiélago de San Andrés desde diciembre de 1913, incluso pasando por encima del tratado en el que reconoció la soberanía de Colombia sobre el mismo, fue a partir de 1969 que renovó sus pretensiones a raíz de unas concesiones petroleras que otorgó sobre la plataforma continental a una empresa norteamericana.

Para estudiar la situación, fue convocada por el entonces presidente Carlos Lleras Restrepo la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, constituida en esa época por eminentes internacionalistas pertenecientes a los dos partidos políticos tradicionales.

En la sesión, celebrada a finales de agosto de ese año, el presidente Lleras y su canciller Alfonso López Michelsen, con el apoyo de todos los miembros de la Comisión, resolvieron que Colombia debía en adelante sostener, que el meridiano 82° era el límite marítimo entre el archipiélago de San Andrés y Nicaragua.

La alusión a dicho meridiano se había incluido a solicitud de Nicaragua, en el acta de canje de los instrumentos de ratificación realizada con posterioridad a la aprobación del tratado, para señalar que las islas y cayos del archipiélago eran solamente las que se encontraban al oriente de aquel. No se dijo que el meridiano fuera un límite o una frontera y por eso el acta no se sometió a la aprobación del congreso colombiano.

De 1969 en adelante, todos los gobiernos de Colombia siguieron la estrategia indicada. Nicaragua siempre rechazó la interpretación colombiana.

De todas maneras, Alfonso López Michelsen, cuando fue presidente, dispuso una aproximación con Nicaragua para tratar de llegar a un acuerdo. Algo parecido se hizo, también sin resultados, durante las administraciones de los presidentes Samper y Andrés Pastrana.

Era evidente que Nicaragua iba, más que por los espacios marítimos, por todas las islas y cayos del archipiélago.

Cuando Colombia sostuvo en 1969 por primera vez ante Nicaragua que el meridiano 82° era el límite marítimo, se produjeron serios disturbios en Managua y turbas enfurecidas arrancaron el escudo nacional de la embajada de Colombia y lo arrastraron por las calles ante la mirada impasible de la policía de Somoza.

Posteriormente, cuando el presidente López dispuso la aproximación con Nicaragua para solucionar la diferencia, se produjeron nuevamente disturbios en Managua por la presencia del enviado colombiano. Los opositores aducían que no se podía hablar de límites marítimos con San Andrés, ya que eso sería aceptar que el archipiélago era de Colombia, lo que consideraban inaceptable. El gobierno de Somoza le notifica al enviado que debe salir inmediatamente del país porque había riesgos para su seguridad personal.

La estrategia seguida con respecto a Nicaragua fue analizada en múltiples oportunidades en el seno la Comisión Asesora y seguida por once gobiernos.

A todos los expresidentes y excancilleres colombianos desde 1969 hasta el momento actual les ha correspondido manejar, en una forma u otra, el litigio con Nicaragua. Eso le dio a Colombia la proyección en el Caribe.

(*) Decano de la facultad de estudios internacionales, políticos y urbanos de la universidad del Rosario.

Noticias Destacadas