Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

El Cartel del “Catamarán”

La semana que paso se discutió entre gobierno y Farc, los asuntos en torno a drogas ilícitas, las Farc expresaron que nunca han traficado un solo gramo de cocaína.

Guillermo Rodríguez M., Guillermo Rodríguez M.
29 de noviembre de 2013

Luego de terminar las negociaciones del segundo punto en La Habana, entre los negociadores “plenipotenciarios” del gobierno y de la organización terrorista de las Farc, se daba por descontado que el orden temático en los diálogos “epistolares” entre el Estado y este grupo, se respetaría. Lamentablemente no fue así, seguía en su orden el ítem “terminación del conflicto” que estaba agendado en el punto tercero, pero una vez más se antepuso al “propósito” de los “diálogos” el factor económico, el punto cuarto de la agenda es “drogas ilícitas”, y se antepuso al que estaba acordado previamente para el inicio de esta ronda.

¿Cuál fue la razón para no respetar el orden cronológico? ¿No es primero Lunes que Martes?, ¿Si el propósito es terminar el Conflicto por que no se prioriza ese punto? 

De tiempo atrás para el país es conocido los estrechos vínculos de las Farc con el narcotráfico, de allí vino la denominación del grupo como “narcoterrorista” por parte de los órganos de inteligencia y seguridad del Estado, y no era en vano o gratuito tal nombre, pues bien durante años las investigaciones condujeron a serios y contundentes señalamientos sobre las relaciones del grupo terrorista Farc, con el narcotráfico y viceversa, pero las investigaciones no solo mostraron que existía una relación entre las Farc y el narcotráfico; como la hubo también entre la campaña de Samper y el mismo cartel de Cali; los investigadores mostraron que el asunto no era solo una relación, el asunto iba más allá. 

Tratándose de las Farc quedo claro para los órganos de seguridad del Estado, y para los pobladores de las zonas de desestabilización por parte de las Farc, que esta organización no solo se limitaba a tener estrechos lazos con todo tipo de mafiosos, desde simples “mercachifles y lava perros” hasta grades “patrones” que se dedicaban a enviar toneladas de drogas ilícitas al exterior, sin importar su ideología o intereses “altruistas” que dice defender la tenebrosa organización que tiene salvoconductos en La Habana.  

La semana que paso se discutió en la isla entre gobierno y Farc, los asuntos propios en torno a drogas ilícitas, ya lo esperábamos, las Farc expresaron que nunca han traficado un solo gramo de cocaína, al igual manifestaron que tampoco se les puede denominar como narcotraficantes; según informes de organismos de seguridad nacional, de los cerca de 66 frentes de esta organización cerca de 40 han tenido o tienen estrechos vínculos con el tráfico de drogas ilícitas, es decir más del 80 por ciento de este grupo tiene o ha tenido vínculos con el narcotráfico. ¿Cómo le llamaría usted a esto? 

Así las cosas existen también unos parámetros o criterios según los organismos del estado, para determinar o calificar que esta organización en sus respectivos frentes tienen menor o mayor participación con el “maldito” negocio de la droga, así son las cosas: los frentes 14, 15 y 49, frentes con una presencia importante hoy día en el departamento del Caquetá, donde están comprometidos municipios como montañita, Cartagena del chaira, doncello, paujil, solita y curillo; para no mencionar la columna Teófilo Forero, que tiene una alta presencia en el mismo departamento especialmente en San Vicente del Caguan, o por ejemplo en el Catatumbo o el Cauca, donde apenas el viernes incautaban casi cuatro toneladas de marihuana. 

¿Si les interesara dejar ese negocio cuando la utilidad de solo cocaína en el mundo según la ONU llega a casi los 72.000 millones de dólares, y cuando el retorno es cercano a un 30 por ciento? 

Las cifras nos dan la respuesta, según la misma ONU, Colombia sigue siendo “pionera” en el mundo de producción de coca, el retorno en esta “industria” es alta comparada por ejemplo con Afganistán adalid en producción de opio, donde en su contexto y realidad no se compadece con lo que vivimos aquí, pues su retorno es tan solo del 5 por ciento de los 55.000 millones de dólares que mueve ese sector en el mundo de las drogas, ojala no nos crean incautos y pretendan usar cifras en el contexto Afgano para mostrarnos que ellos solo cobran un tributo, y que el camino es legalizar porque aquí no llega la plata. 

Por lo pronto no estaría mal preguntarnos: ¿La DEA también se equivocó en denominar a las Farc como el mayor cartel de narcotráfico en el mundo?

Twitter: @GuilloRodrig

*Abogado, Docente, Director Ejecutivo Gobierno Seguridad y Desarrollo.

Noticias Destacadas