Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

El pacto del silencio

Un pacto, o un acuerdo, o mejor, un concierto para delinquir. Como quieran lo pueden llamar. Pero todo parece indicar que en el Consejo Nacional Electoral esto fue lo que se dio en el caso de Odebrecht.

Ariel Ávila, Ariel Ávila
14 de agosto de 2019

La historia es la siguiente: El Partido Conservador y el Centro Democrático eligieron magistrados del CNE entre 2014 y 2018, entre otros, a Carlos Camargo y Felipe García Echeverry. Ambos salieron premiados por el gobierno de Iván Duque luego de cerrar la investigación por el tema Odebrecht a Oscar Iván Zuluaga. Felipe García Echeverry fue nombrado embajador en Bruselas, nótese, a continuación, lo que dijo la cancillería sobre el nombramiento.

Ante el Canciller Carlos Holmes Trujillo, Felipe García Echeverri se posesionó como Embajador de Colombia ante el Reino de Bélgica

En el caso de Carlos Camargo, como lo mostré en la columna de la semana pasada, el gobierno lo premió influyendo en su nombramiento en la dirección de la Federación Nacional de Departamentos, una vez allí, Camargo comenzó a repartir contratos a personas cercanas a magistrados del Consejo de Esto y a políticos conservadores. Su objetivo era asegurarse su elección como registrador Nacional. Ante la denuncia, el viernes pasado, el señor Camargo renunció a su aspiración a Registrador.

Al otro lado del espectro esta el señor Alexander Vega, tal vez el candidato más fuerte a ser Registrador en este momento. Es también, una de las personas más cuestionadas por sus comportamientos cuando fue magistrado del CNE. El señor Vega comenzó su carrera política de la mano de los Ñoños, tanto de Bernardo Elías como de Musa Besaile. De hecho, hasta lo sindican de tener sociedades comerciales con Elías. Ellos lo ayudaron y promovieron para que fuera magistrado del CNE. Una vez allí, influyó en sentencias muy polémicas en diferentes casos, además se caracterizaba por regalar flores, serenatas, y diversos materiales lujosos a sus compañeros y magistrados del Consejo de Estado. Por ejemplo, era muy detallista con la presidenta del Consejo de Estado Lucy Jeannette Bermúdez quien era la encargada de la sección quinta, es decir, sección encargada de temas electorales.

Sin embargo, su cuestionamiento más grave viene dado por pruebas que trasladó la Corte Suprema de Justicia al Consejo Nacional Electoral. Como se ve en las siguientes fotos, la magistrada del CNE Angela Hernández dio a conocer como la Corte Suprema trasladó mediante oficio pruebas en las que se puede ver como el entonces magistrado y hoy candidato fuerte a la Registraduría se comunicaba con Otto Bula, uno de los engranajes más importantes del escándalo de Odebrecht. No debe olvidarse que tanto Bula como el Ñoño Elías están en la cárcel y serían piezas claves en la entrega de dineros para campañas en el escándalo de Odebrecht.

Nótese como la comunicación era fluida, llamadas de decenas de minutos, que se dieron 2016 cuando el escándalo de Odebrecht era inminente.  Las indagaciones realizadas por la Fundación Paz y Reconciliación indicarían que se dio un pacto del silencio. En el cual primó el principio mafioso de “yo no te investigo y tu no me investigas”. Esta situación habría permitido que las investigaciones se engavetaran o se archivaran. Camargo y García por una de las campañas y Vega por la otra.

Ahora, Alexander Vega coordina una institución que se llama Transparencia Electoral, la cual tiene un capítulo en Colombia y anuncia que hará una Misión de Observación para las elecciones 2019. En este punto aprovecho para hacer unas preguntas a las altas Cortes, que espero me las respondan:

¿Hubo o no un viaje con el supuesto objetivo de observar las elecciones de congreso de Estado Unidos de mitad de periodo de 2018? ¿cuántos y cuáles magistrados de la Corte Suprema, del Consejo de Estado y la Corte Constitucional viajaron? ¿Quién los invitó y quién coordinó el viaje? y ¿de dónde salieron los recursos para esos viajes?  

 

Noticias Destacadas