Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Las podridas elecciones locales

En la Fundación Pares se han recibido más de 2200 denuncias de corrupción, relaciones de políticos con criminales o gobierno en cuerpo ajeno. De ellas, apenas revisamos más de 1200. Pido disculpas a todas las personas que nos enviaron información y que no logramos procesar, pero literalmente fue imposible.

Ariel Ávila, Ariel Ávila
9 de octubre de 2019

Por tres meses, principalmente en Semana.com, he denunciado múltiples escándalos de corrupción, he sacado más de 30 denuncias con videos, fotos y documentos que prueban complejos entramados de corrupción, vinculación con actores ilegales y prácticas corruptas de compra venta de votos. En la Fundación Pares se han recibido más de 2200 denuncias de corrupción, relaciones de políticos con criminales o gobierno en cuerpo ajeno. De ellas, apenas revisamos más de 1200. Pido disculpas a todas las personas que nos enviaron información y que no logramos procesar, pero literalmente fue imposible. A continuación, menciono otros tres casos, de esos increíbles y vulgares, que muestra nuestro podrido sistema electoral. 

  • CASO MARIO FERNÁNDEZ ALCOCER

El candidato a la Alcaldía de Sincelejo nuevamente ha dado de qué hablar, debido a recientes declaraciones que retoman sus presuntos nexos con paramilitares. Cabe recordar que, en 2011, el grupo Dignidad por Sincelejo interpuso una denuncia ante la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia; acusando a Fernández Alcocer de guardar relación con Rodrigo Mercado -alias Cadena- y Carlos Mario García –alias Gonzalo-. Igualmente, la denuncia señaló la contribución de Fernández Alcocer para que ingresaran los paramilitares de Jorge 40 a Sucre. Posteriormente, en 2016, la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación en su contra, por los presuntos nexos con paramilitares, cuando era congresista de la república por el Partido Liberal.

Son cuatro las declaraciones de exparamilitares sobre la relación de Fernández Alcocer con alias Cadena. Se trata de Benjamín Luis Barrera García, Yairsiño Enrique Meza Delgado, Samir Antonio Otero de la Ossa y Manuel de Jesús Contreras Baldovino. Dichas declaraciones, coinciden en la explicación de una reunión que tuvo lugar a principios de 2003, en la base paramilitar el Caucho ubicada en el municipio de San Onofre, Sucre. En dicha reunión, los declarantes exponen que Mario Fernández Alcocer, acompañado de Eduardito Méndez, pagó a alias Cadena (comandante) la suma de $10’000.000 como cuota para que Cadena no lo asesinara por su rol en el comercio de éxtasis en Sincelejo. En su lugar, Fernández Alcocer propuso asesinar a Carlos Vergara –socio de Fernández-, quien supuestamente era el verdadero líder del negocio. Adicionalmente, Contreras y Meza coinciden en que Fernández Alcocer les pagó una mensualidad para no declarar al respecto de lo anterior durante el proceso de Justicia y Paz al que se sometieron. 

Por otro lado, la Fundación Paz y Reconciliación ha recibido denuncias sobre irregularidades en la campaña de Fernández Alcocer, referidas a la entrega de porterías de fútbol y un transformador de energía en el corregimiento El Chocho, gestionadas a través del líder comunitario Omar Castro Martínez, promoviendo así el apoyo a su candidatura y la de Karyme Cotes; incurriendo en el delito de corrupción al sufragante. 

Pruebas enviadas a Pares: 


En el vídeo se escucha a Omar Castro atribuyendo la instalación del transformador a Fernández y Cotes. 

Al mejor estilo de los populistas, el candidato Alcocer desvía el debate y argumenta que todo se trata de una persecución política. En todo caso, las declaraciones fueron ratificadas ante la Corte Suprema de Justicia, e igualmente fueron denunciadas ante la Fiscalía las irregularidades en su campaña, por lo que solo resta esperar que se realice el debido proceso. 

  1. Javier Aristides Guerra Castillo, presunto parapolítico candidato a la Alcaldía de Puerto Triunfo

  • Movimiento independiente Triunfo Unido

En abril de 2012, un fiscal de Medellín dictó medida de aseguramientoorden de detención preventiva sin beneficio de excarcelación– contra el exalcalde de Puerto Triunfo (Antioquia), Javier Aristides Guerra Castillo, por su presunta responsabilidad en delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir. Los hechos investigados se relacionaban con el homicidio de la líder comunitaria Damary Mejía Ramírez, quien lideraba un proceso de invasión de tierras en la hacienda Nápoles y fue asesinada el 17 de septiembre de 2001, fecha en la que Guerra era alcalde del municipio. Familiares de la víctima testificaron que el alcalde de entonces amenazó a la líder el mismo día que la asesinaron y también le adjudicaron una aparente connivencia con las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (ACMM), quienes han reconocido ser autoras materiales del crimen. 

Pero, en febrero de 2014, a Javier Aristides Guerra Castillo le finalizó su medida de aseguramiento preventivo y, nueve meses después, se cerró la investigación en su contra. Por estos hechos, y básicamente por el tiempo que estuvo detenido, en 2017 Guerra Castillo demandó a la Nación y a la Fiscalía por daños y perjuicios. En 2019 se falló a su favor. Pero, hoy vuelven a compulsarse copias para que se investigue un presunto concierto para delinquir entre Javier Aristides Guerra Castillo y los paramilitares de las ACMM.

Debido a las versiones recientes que Ramón Isaza, Oliverio Isaza y otros exparamilitares de este Bloque dieron el pasado 6 de febrero de 2019 a la fiscal 47 de Justicia y Paz, en las que detallan la pavimentación de una vía con un cemento robado que hicieron junto a Guerra Castillo y el “apoyo electoral” que los paramilitares le dieron a este para su elección de alcalde.

En la primera investigación sobre sus vínculos con las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Javier Aristides Guerra Castillo negó la acusación, aseguró que no tuvo nada que ver con grupos paramilitares. Así mismo, los Isaza no habían sido claros en su relación con el exalcalde. Pero ante la pregunta de la fiscal 47 de Justicia y Paz: “¿Ustedes le prestaron algún tipo de apoyo para que (Guerra) fuera alcalde del municipio de Puerto Triunfo?”, Ramón Isaza responde: “Lógico, doctora, porque al que nosotros no le prestábamos apoyo, no llegaba a la alcaldía”. (Ver video minuto 13:53). Y, para completar la explicación, en otro aparte del video Édgar Cataño, excomandante paramilitar, agrega que junto a alias Máquina “convocábamos a la gente de las veredas y les decíamos que el candidato era tal persona y que por ese era el que se debía votar”.

En la audiencia del 6 de febrero de 2019 (ver video), los exparamilitares hablaron del robo de entre 17 y 21 tractomulas en 2001, cargadas de bultos de cemento de la empresa Río Claro que fueron destinados a la pavimentación de una vía que va desde la autopista Medellín-Bogotá hasta el corregimiento Las Mercedes (base de operaciones de las ACMM), y agregan que esta obra se hizo con Javier Aristides Guerra, alcalde de entonces. La vía a Las Mercedes se pavimentó con el cemento que robaron, pero hubo un contrato para dicha pavimentación, plata que se perdió

Como si esto fuera poco, el pasado 15 de agosto de 2019, en una demanda de repetición el Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito de Medellín condenó Javier Aristides Guerra a pagar más de 318 millones de pesos al municipio de Puerto Triunfo básicamente por un despido injustificado.




Por otro lado, cuatro personas, entre familiares y trabajadores de la campaña de Javier Aristides Guerra a la alcaldía, aplicaron en la página de la Registraduría para ser supernumerarios de esta entidad, situación que preocupó hasta a la Personería municipal como lo manifestó el personero en un oficio dirigido a la registradora de Puerto Triunfo. 

Y, como cereza del pastel, Iván Darío Enríquez Gallo, quien al parecer posee todos los papeles que lo certifican como propietario de un predio, está solicitando amparo policivo o acompañamiento policial para poder entrar a su predio porque Javier Aristides Guerra, “vecino” según la denuncia puesta en la inspección de policía, se opone al ingreso.

 

En fin, todo un prócer de la patria. 

  • MARIO ALEXANDER HURTADO QUIÑONES – ALCALDÍA DE BARBACOAS, NARIÑO

Hurtado es un abogado penalista. Conocido en el pacífico como defensor de acusados por la ley 30 de 1986 o ley de estupefacientes y empresario del negocio de la gasolina. Participa por primera vez como candidato a cargo de elección popular, avalado por una coalición entre los partidos Liberal y Conservador, es reconocido por la gran cantidad de dinero que ha invertido en campaña.

Su padrino político es Juan Carlos Quiñones, exalcalde de Barbacoas para el período 2001-2003. Quien fue mencionado en una sentencia de Justicia y Paz por haber inscrito alrededor de 130 paramilitares al SISBEN. Adicionalmente, la Procuraduría inhabilitó al exalcalde por 20 años para ejercer cargos públicos en marzo del 2008, ya que en 2003 omitió hacer una transferencia de 3.213 millones de pesos provenientes del Sistema General de Participación al sistema de salud del municipio.

Por otro lado, en el negocio de la gasolina, Mario Hurtado con el apoyo de Juan Carlos Quiñones crearon la empresa certificadora IVS COMPAÑÍA DE CERTIFICACIONES S.A.S con código de acreditación 15CPR001. Las empresas certificadoras se encargan de verificar ante el Ministerio de Minas y Energía que las distintas estaciones cumplen con los requisitos de ley para entrar en funcionamiento. En gran número de municipios, en especial fronterizos, estas empresas dieron certificaciones a estaciones de gasolina inexistentes o de papel permitiendo la venta ilegal del combustible enviado para estas.

La empresa de Hurtado presuntamente participó de este fraude en el municipio de Barbacoas, lo que habría causado que el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (Onac) la suspendiera de manera total, por manejos irregulares en las emisiones de certificaciones, como consta en el siguiente anexo con fecha del 21 de septiembre de 2018. 

Como si lo anterior no fuera suficiente, Pares tiene en su poder un audio de una reunión política en 2019, que se adjunta a continuación, en la que Hurtado dice apoyar a los habitantes de Barbacoas con materiales de construcción a cambio de votos y que no se detendrá. Estas son algunas de las frases relevantes: “Tratamos mejor a la gente”, “El día de las elecciones, ningún compromiso de lo que hayamos hecho con las veredas, barrios y las personas va a faltar” , “A veces no se cumple tan rápido las cosas, por el día a día, que la rendición, que el mercado, que el galón de gasolina, es desgastante…”, “Aquellos que los fastidian que nosotros regalemos las láminas de zinc, les tengo una mala noticia, lo vamos a seguir haciendo, el bulto de cemento, lo vamos a seguir regalando, el galón de gasolina, lo vamos a seguir regalando…”

Estos políticos son como aquellos ladrones que se roban un hueco y vuelven por el roto.   



Noticias Destacadas