Home

Opinión

Artículo

SILVIA PARRA

Los campeones del 2013

Este año vivimos una lluvia de dispositivos móviles, computadores, gadgets, televisores, aplicaciones, juegos de video, híbridos y juguetes electrónicos para todos los gustos y estilos de vida.

Silvia Parra, Silvia Parra
21 de diciembre de 2013

Este año vivimos una lluvia de dispositivos móviles, computadores, gadgets, televisores, aplicaciones, juegos de video, híbridos y juguetes electrónicos para todos los gustos y estilos de vida y aunque muchos de estos son de una fascinación total, consideraré “campeón” de la tecnología cualquier objeto, idea, o desarrollo tecnológico que realmente haya permitido mejorar la calidad de vida de las personas, que haya resuelto un problema social o que le brinde propósitos inimaginables a la humanidad. Ser testigo de cómo la tecnología ayuda a parapléjicos a volver caminar, a aprovechar los recursos renovables, a hacer uso del big data para el bien común, o cómo recuperar la memoria,  es exactamente lo que  aplaudo a los estudiosos, emprendedores y desarrolladores de las nuevas tecnologías.

Una innovación que demuestra cómo la tecnología nos puede cambiar la vida de manera casi inimaginable es el Exoesqueleto Rewalk, un dispositivo desarrollado en Israel que mediante sensores, articulaciones monitoreadas y permite a personas parapléjicas recuperar la movilidad; levantarse, caminar, subir y bajar escaleras. Personas que por años han permanecido ligadas a una silla de ruedas podrán recuperar la llave de la libertad y la autonomía gracias a esta innovación que catalogo como campeona del 2013. 

Los paneles solares ultraeficientes constituyen otra innovación que con seguridad cambiará por completo la economía de la energía renovable. Utilizar la energía procedente del Sol es contar con una fuente ilimitada para producir electricidad a más bajo costo y contribuye a la conservación. Actualmente desde el Instituto Tecnológico de California se está trabajando en desarrollar diseños en paneles solares capaces de producir el doble de energía solar a un costo menor que los paneles actuales, gracias a recientes avances en la capacidad de manipular la luz a muy pequeña escala. 

La secuenciación del ADN prenatal es otro hallazgo que vale la pena resaltar porque podría revelar el código genético completo de un feto. Se trata de un tipo de análisis no invasivo que puede detectar el síndrome de Down a partir de rastros de ADN fetal en una jeringa con sangre de la madre y es considerado por el MIT Technology Review una de las grandes innovaciones del 2013.

Un grupo de  investigadores de la Universidad del Sur de California y la Universidad Wake Forest (Carolina del Norte) está trabajando en un microchip que podría ser implantado en el cerebro para  ayudar a recuperar la memoria. El objetivo máximo de la investigación en memoria sería tratar el alzheimer. El desarrollo de este proyecto es financiado parcialmente por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y podría contar con la participación de aquellos soldados que regresan al país con traumas cerebrales.

Y el primer gran paso a una verdadera realidad virtual lo propuso este año  el Oculus Rift, unas gafas de realidad virtual que pretenden realizar una gran revolución en la manera como nos comunicarnos, trabajamos o jugamos. Para sus creadores y patrocinadores Oculus redefinirá la experiencia humana en áreas como cine, educación, arquitectura y diseño. 

Podría continuar esta lista por varias horas, pues grandes iniciativas de emprendedores y desarrolladores diariamente nacen en todos los rincones del planeta. Hoy quise destacar lo que considero fueron las grandes innovaciones que llegaron o evolucionaron durante los últimos 365 días y que  se proyectan para dejar un aporte valioso a la humanidad.

Noticias Destacadas