Home

Opinión

Artículo

Julio Londoño Paredes

OPINIÓN

Putin sí tiene apoyos

El presidente Biden dijo que no ve que la acción de Rusia tenga apoyo internacional. Naturalmente sin contar a China.

25 de febrero de 2022

En medio del forcejeo y del intercambio de declaraciones amenazantes entre Biden y Putin a raíz de la crisis sobre Ucrania, que en la madrugada de ayer cumplió un capítulo más con las operaciones militares iniciadas por Rusia, un alto funcionario de ese país hace algunos días afirmó que, si Ucrania se incorporaba a la Otan, Rusia podría desplegar en cercanías de Estados Unidos armas y equipos.

Agregó que podría enviar efectivos militares, léase cohetes y proyectiles de largo y mediano alcance, a Cuba y a Venezuela. Ante todo, se evidencia la decisión de un patrón con respecto a sus subalternos. ¿Qué tal que, intempestivamente, Estados Unidos hubieran dicho algo similar con respecto a Colombia? ¿Cuál hubiera sido la reacción de Venezuela e incluso de sectores de la opinión pública de nuestro país ante semejante anuncio?

Mientras que en Ucrania, en los catorce años de guerra con los separatistas de la región de Dones, han emigrado un millón quinientas mil personas, de Venezuela han salido cinco millones, de los cuales, dos a Colombia. Mientras que Ucrania ha sido un país pujante y con una economía sólida y fuerte, Venezuela está en la ruina económica por la mala administración. Mientras que Rusia apoyaba a los rebeldes que operaban en territorio ucraniano, Venezuela apoya a los grupos armados narcotraficantes que desde su territorio actúan contra Colombia y viven de la cocaína.

Cuando en 2018 el Gobierno de Colombia se constituyó como socio global de la Otan, que nada tiene que ver con ser miembro de la Organización, como se dijo inicialmente por altos funcionarios colombianos, el inefable general Padrino López señaló que con esa decisión nuestro país, se rompía el equilibrio político en la región. Posteriormente, agregó que Colombia se había constituido como “un peón” de la Otan.

Eso que no se conocía la propuesta que un congresista norteamericano ha presentado al senado en el sentido de que se considere a Colombia como “amigo de la Otan”, al igual que otros diecisiete países.

Aunque el presidente Biden, en una intervención en la tarde de ayer, ha dicho que no ve a nadie que vaya en defensa de Rusia, está equivocado. En América Latina, hay dos “estados democráticos“ que la han apoyado: Nicaragua y Venezuela. El uno que nos califica precisamente en este momento de “narcoestado” y el otro, que nos insulta cotidianamente.

Aunque esos apoyos nada significan para Putin, habrá que tener cuidado, ya que en las condiciones en que se encuentran, no es imposible que quieran congraciarse con su patrocinador con alguna tarea especial que les quiera asignar en la región. Sin comentarios.

(*) Decano de la facultad de estudios internacionales, políticos y urbanos de la Universidad del Rosario.

Noticias Destacadas