Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

¡Qué asco!

Gobernador, ¿qué sabe de las coimas en cada contrato celebrado en el departamento de Bolívar?

Vicky Dávila, Vicky Dávila
28 de septiembre de 2019

Hoy le escribo al pueblo cartagenero, a ese que esta semana se estremeció con los explosivos audios revelados por La W, a ese que quizá por primera vez está viendo a más de un político escurrirse presuroso por las alcantarillas tras el escándalo, a ese que comenta con miedo entre vecinos que “a esos por fin los pillaron”, porque tienen que bajar la voz hasta para comentar algo que todos saben en el barrio. Le hablo a ese pueblo bolivarense que lleva décadas bajo el yugo de la corrupción y que por su condición vulnerable sufre del síndrome del amo. Le hablo a ese valiente pueblo afro compuesto por sobrevivientes, y no por “negros flojos”, como sostiene el parapolítico Vicente Blel. ¡Basta ya! Les propongo que se liberen, que no voten más por esos que los desprecian, pero que en elecciones los usan para llegar al poder y quedarse con el botín. Castíguenlos con el voto. Los invito a no votar más por los mismos de siempre. ¿Acaso no se dan cuenta? Ellos se quedan con todo, a ustedes les tiran las migajas, unos centavos, un bulto de cemento o un abanico. Los están robando y ustedes no pueden ser sus cómplices en las urnas.

Hasta ahora, las autoridades han actuado con prontitud y debemos esperar los avances de las investigaciones para saber qué, de todo lo que escuchamos en los vergonzosos audios, es cierto o es falso; mientras tanto, quedan muchas dudas que quisiera plantearles a los protagonistas de este escándalo:

Empiezo con el primo de Dumek Turbay Paz, gobernador de Bolívar, el liberal Lidio García, hoy presidente del Senado, quien se defendió diciendo que Blel es un “mitómano”. Sin embargo, a García le faltan muchas preguntas por responder. Senador: ¿cuáles fueron sus pactos con la casa Blel, como se escucha en las grabaciones? ¿Es cierto que quiere adueñarse de contratos y puestos en institutos y secretarías de Bolívar? ¿Usted forma parte de la repartija de Cartagena antes de elecciones? ¿Quién es ‘Anita’ de Comfamiliar? ¿La conoce? ¿Es cierto que ella maneja un presupuesto de 12.000 millones de pesos y comparte con usted las comisiones o coimas? ¿Su primo Dumek lo ha favorecido a usted en su administración?

El gobernador Turbay también quedó en entredicho con los explosivos audios, aunque ha sido calificado como uno de los mejores mandatarios departamentales del país. Gobernador: ¿qué sabe de las coimas en cada contrato que se ha celebrado en el departamento? ¿Se ha dedicado a pagar deudas de campaña? ¿Es cierto que debe 15.000 millones de pesos todavía, como lo dijo su gerente de Aguas de Bolívar? ¿Por qué nombró a Miguel Torres Scaff, sobrino del condenado Vicente Blel en ese cargo? ¿Usted también quería tener “contento al tío”? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Es cierto que en su administración cada dependencia tiene como dueño a un político? ¿El sector salud es de ‘Juancho’? ¿Qué hay del alcantarillado de El Carmen de Bolívar? ¿Es cierto que ahí la coima es del 10 por ciento, o sea 7.000 millones de pesos? ¿Para quién es? ¿Tiene usted intereses allí?

Hablemos del renunciado gerente de Aguas de Bolívar, Miguel Torres Scaff. ¿Está dispuesto a contarle toda la verdad a la Fiscalía sobre cómo opera la corrupción en Cartagena y todo el departamento de Bolívar? ¿Cuántos contratos peleó para tener “contento” a su tío Vicente Blel? ¿Qué sabe del gobernador Dumek Turbay y otros funcionarios? ¿Quiénes son los dueños de los contratos y los puestos en su ciudad? Háblenos del negocio de los políticos con la compra y venta de los contratos.

Y llegamos a Vicente Blel, el padre de ‘Vicentico’, el candidato más opcionado para ser el nuevo gobernador de Bolívar. Los audios lo muestran como el verdadero dueño de Cartagena. Señor Blel: si su hijo no sabía, ¿entonces usted estaba feriando la ciudad a espaldas de él? Háblenos de los pactos con los partidos Conservador y Liberal, La U, ASI y el Centro Democrático (CD), para que apoyaran a su hijo, ¿en qué consisten? (El CD le retiró el apoyo). Cuéntenos sobre Lidio, Juancho, Daira y todos los mencionados en los audios. ¿Negociaron con ellos? ¿Es cierto que para que los políticos apoyen la campaña de ‘Vicentico’ hay que demostrarles “que usted no quiere quedarse con todo”? ¿Es cierto que usted ha negociado contratos para ganar coimas en la administración de Dumek Turbay? ¿Cuáles?

¿Es cierto lo que usted le dijo a El Espectador, que en Cartagena “no se vota por programas, si no por favores”? ¿Qué favores y a quiénes? Y por último, ¿no le parece que es muy doloroso para sus votantes saber que usted los ve como unos “negros flojos” a los que no les gusta trabajar?

Aunque Vicente Blel (hijo) no habla en las grabaciones, el contenido de las mismas lo compromete. No debe existir el delito de sangre, es verdad, pero el reto para este candidato es muy grande porque no basta con distanciarse de su padre, quien lo deja como un corrupto que estaría negociando a Cartagena o como un pintado en la pared, al que el papá le maneja todo a las espaldas. ‘Vicentico’, ¿no cree que por el bien de la ciudad usted debería renunciar a la candidatura?

Le pido a la Fiscalía que traslade a Bogotá este proceso por corrupción en Cartagena para que avance, pues de lo contrario quedará en manos de la directora de la Seccional de Fiscalías, Ibeth Cecilia Hernández, esposa del señor Orlando Lineros Velasco, quien aparece registrado en Función Pública como asesor jurídico en 2013 de Aguas de Bolívar, entidad hoy en cuestión. ¿No será mejor evitar?

¡Qué asco produce tanta porquería en la política! Así que a votar bien, no solo en Cartagena, sino en todo el país. Y que los partidos no se hagan los locos, que también respondan.

Noticias Destacadas

Luis Carlos Vélez Columna Semana

La vaca

Luis Carlos Vélez