OPINIÓN ONLINE

Liderar: capacidad de inspirar a los demás a ser los mejores

Todos somos líderes por naturaleza, sin embargo es imposible liderar cuando no se tiene una visión clara de nuestra propia grandeza. Estos son los 6 rasgos comunes de los grandes líderes.

Andrés Cadena
3 de marzo de 2016

Durante toda mi carrera como entrenador he podido interactuar con muchos líderes de  varias compañías en Colombia y en otros países y podría decir que se me ha convertido en una “obsesión” el responder una simple pregunta: ¿Qué determina la calidad de los resultados de los grandes líderes? Y la respuesta es: son personas que inspiran a los demás a seguirlos y aunque seguramente esto yo lo había leído en alguna parte, lo que termina siendo fundamental es cómo ellos entendieron algo que hizo cambiar su forma de liderar.

Ellos entendieron que no podrían  estar en capacidad de inspirar  a nadie si no identificaban primero cuál sería esa mejor expresión de sí mismos, cómo deberían pensar, sentir y actuar para realmente convertirse en seres extraordinarios y solo desde ahí podrían estar en capacidad realmente de liderar equipos de trabajo.

Posterior a esto comencé a analizar cuáles eran esos rasgos comunes entre aquellos que podían ser llamados realmente “líderes”.

A continuación relaciono los 6 rasgos comunes de los grandes líderes, rasgos que deberá  seguir, si lo que busca es convertirse en una persona inspiradora para los demás:

1. La pasión: los grandes líderes han descubierto una razón que les da energía, casi los obsesiona y los impulsa a obrar, a progresar, a destacar. Por pasión uno madruga y trabaja hasta altas horas de la noche. La pasión es “El combustible del éxito”. Líderes que comprendieron que la pasión surge de los estándares altos, de desafiar las probabilidades, de no conformarse con menos de lo que podían hacer y crear en su labor como líderes.

2. Sus creencias: “creer es crear” y es precisamente esto lo que distingue principalmente a quienes destacan en algo grande de quienes fracasan, ya que nuestra fe en lo que somos y podemos llegar a ser determina la manera como nos comportamos. Y para este grupo de líderes  una de sus creencias fundamentales es: “no estará en capacidad de inspirar a nadie si no es capaz de vivir su propia grandeza”. A continuación relaciono 7 de sus creencias comunes: 

    1. La emoción es el máximo recurso de un líder
    2. Las decisiones forman los resultados
    3. Mente y cuerpo un solo sistema: piensa como siente y siente como piensa
    4. Todos los seres  humanos son diferentes
    5. No existen los fracasos existen los resultados
    6. Su mayor patrimonio es su mente
    7. El éxito lo atrae cuando se convierte en una persona atractiva

3. La estrategia: líderes que han comprendido que siempre se debe contar con un plan “mapa” que los conduzca a los resultados desde una premisa básica: acciones diferentes = resultados diferentes.

4. La claridad de los valores: líderes con una claridad absoluta  para juzgar lo que está bien y lo que está mal en su labor. Cuando les efectué la pregunta: ¿Qué valoran de su trabajo como líderes?, en su gran mayoría respondieron de una manera bastante emocional: ver cómo brillan los ojos de cada uno de los integrantes de mi equipo de trabajo es la recompensa más importante que puedo tener.

5. La energía: líderes que consideran la energía como una de las ventajas competitivas de la actualidad, como cuando éramos niños y jugábamos 10 horas algún deporte y quisiéramos seguir jugando sin detenernos.

6. Poder de adhesión: casi todos los grandes líderes, tienen en común una extraordinaria capacidad de adhesión, es decir un talento para conectar y establecer relaciones con los demás. ¿Qué clase de personas atrae usted a su vida?