Home

Expertos

Artículo

RELIGION Y POLITICA O EL PODER DE LA MANIPULACION DE LA FE

Semana
2 de febrero de 2012

 DIOS AL SERVICIO DE LOS PODEROSOS Y DE LOS AVIVATOS

 

Nada de lo que se diga o se  haga a nombre de dios, puede ser  cuestionado y de ello se aprovechan los poderosos y los avivatos. Todas las religiones sin importar su denominación han estado ligadas al poder y han sido uno de los instrumentos de la dominación; la cruz, la espada y el dinero han formado una alianza indisoluble a traben de la historia.


 La religión Católica fue  el mayor poder religioso, político, económico y militar del feudalismo, pues obstentaba el poder religioso unificado en cabeza del papa; participaban del poder militar a travéz de las innumerables ordenes militares que dieron origen a tantos santos y era usufuctuaria de feudos como parte integrante de la nobleza y todos, pobres y ricos, tributaban a la iglesia; pero además insidia sobre todos los otros, nobles y plebeyos con las promesas del cielo o la amenazas del infierno.

 

Era tal el poder de la iglesia católica ligada a los intereses del feudalismo, que la burguesía que había batido a la aristocracia feudal en todos los campos, económico, político y militar, tuvo que crear su propia religión para poder imponerse sobre el feudalismo. Basto cambiar el papa por la biblia y llamar al espíritu santo para iluminar a quienes la leían, para acabar con el monopolio de la iglesia católica sobre el cristianismo. Hoy hay iglesias evangélicas a la medida para todos los gustos e intereses, inclusive para gays, en España acaban de inaugurar una.

 

La historia de la iglesia católica en Colombia es suficientemente conocida desde la llegada de los españoles mismos que traían en una mano la espada y en la otra la cruz. Después nuestro estado republicano fue un estado confesional hasta la constitución del 91 y la iglesia gobernó con el partido conservador como parte constitutiva de el.

 

En cuanto al auge de las Iglesias evangélicas, hoy en Colombia hay alrededor  de 5.000 iglesias de las cuales solo 1967 están registradas en el ministerio del interior, lo cual significa que la mayoría son de garaje como inician casi todas las iglesias que carecen de patrocinio exterior. Uno de los mayores presupuestos del departamento de estado norteamericano, esta destinado a la  de las iglesias evangélicas en América latina.

 

Pero pastores y jerarcas de la iglesias además de ser instrumentos del poder, quieren ser el poder mismo; de allí que aprovechando el clientelismo de la fe se hacen elegir por sus feligreses para las corporaciones publicas y en ocasiones como en la legislatura pasado con  alianzas non santas: de 10 pastores que tenían asiento en el congreso pasado, 6 llegaron a él en reemplazo de parapoliticos detenidos. Cuando se les cuestiono sus malas compañías, respondieron que “dios tiene sus designios” y nadie quiso seguir preguntando nada, porque con dios nada se explica, pero si se deja de seguir pidiendo explicación.

 

Iglesia, política y poder, tres personas distintas y un solo fin verdadero. En el reino de dios, nadie responde por nada.