Tendencias

Home

Opinión

Artículo

opinión

default
- Foto: SEMANA

Con la objeción de la ley de la JEP "la guerra se va a reactivar": María Jimena Duzán

La columnista de SEMANA narra en su texto 'Obra con 6 actos' cómo, a su juicio, fue creado el ambiente para que el presidente Iván Duque objete la ley estatutaria de la JEP.

Por: Astrid Suárez

Primer acto: a once días antes de que venza el plazo que tiene el presidente Duque para objetar o sancionar la ley estatutaria de la JEP, la Fiscalía anuncia a través de su cuenta en Twitter una noticia que la enloda: “Capturado el fiscal Carlos Bermeo de la JEP junto con 4 personas más, incluido el exsenador Luis A Gil, en operativo adelantado en 2 hoteles norte de Bta, en momento en que recibían 500.000 dólares a cambio de oferta para incidir en trámite extradición de Zeuxis Hernández”.

Segundo acto: La Fiscalía publica los audios y los videos en que se ve a Bermeo recibiendo un fajo de billetes por debajo de la mesa. Aunque el audio es muy malo y por momentos es imposible escuchar lo que dicen, los senadores del CD se indignan y proceden a cavarle la sepultura a la JEP. Uno de ellos, José Obdulio Gaviria compara a los magistrados de este tribunal con los magistrados venezolanos que se han sometido a Maduro y le pide al Gobierno norteamericano que los extradite. “¡Narcotraficantes!”, les gritan en las redes. Como si se tratara del anticristo, la jauría uribista apelando a los más bajos instintos logra convertir en tendencia varios HT contra la JEP. Para el lunes ya no solo se habla de Bermeo sino que se pone en tela de juicio la integridad hasta de la presidenta de la JEP a la que se le acusa de ser la clientelista número uno del país, porque a los uribistas no les gustó que la JEP hubiese contratado a Miguel Samper, el hijo del expresidente.

Si usted es suscriptor lea la columna completa aquí

Si quiere suscribirse dé clic aquí

En conversación con sus lectores, María Jimena Duzán advirtió que "cuando nadie se acuerde, Bermeo (fiscal de la JEP capturado) saldrá libre como sucedió con SuperCundi, con Panamá Pappers y con tantos otros". Añadió que "habrán masacres y habrá que incluirlo en esta tragicomedia por las decisiones de un gobierno que me parecen equivocadas. Yo espero que los que no estemos de acuerdo podramos seguir investigando y que no se nos coarte la libertad de expresión. Nada más grave que se nos cambie el rumbo de la posibilidad de paz para entrar a una guerra. Yo no fui enmermelada, al contrario pienso que (Juan Manuel) Santos es el gran culpable porque él escogió a (Néstor Humberto) Martínez. Es una tristeza hacer esta columna. Lo más importante en este momento en Colombia es la necesidad de un periodismo independiente y una justicia independiente, eso es lo que nos diferencia de Maduro, del Castrochavismo", finalizó la columnista.