Home

País

Artículo

El presidente Iván Duque inicia este lunes 29 de julio una visita de Estado a China | Foto: Presidencia de la República

COMERCIO

Cinco temas que buscará resolver en China el presidente Duque

Acompañado por una delegación de ministros y empresarios, el mandatario busca relanzar la relación comercial, atraer nuevas inversiones y lograr que productos agropecuarios como el aguacate Hass y la carne de cerdo puedan entrar a ese mercado.

28 de julio de 2019

Colombia quiere aumentar su participación de negocios en China, aumentar el flujo de inversiones y atraer más turistas. Para lograrlo, el presidente Iván Duque inició su viaje para participar en una visita de Estado que busca relanzar las relaciones binacionales en temas económicos, políticos y sociales.

La visita de Estado inicia este lunes 29 de julio e irá hasta el 31 de julio, e incluye reuniones del presidente colombiano con su homólogo chino Xi Jinping, pero además jornadas de trabajo en Shanghái y Beijing para fortalecer los lazos económicos pues a ese país viajó una delegación que se reunirá con cerca de 400 empresarios. Duque irá acompañado de algunos de sus ministros de gabinete, entre ellos el canciller Carlos Holmes Trujillo; el de Comercio, José Manuel Restrepo; el de Agricultura, Andrés Valencia y la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, entre otros altos funcionarios.

En el ámbito económico las razones saltan a la vista: se trata de un mercado de 1.370 millones de consumidores, con un PIB per cápita de US$9.600 y cuyas inversiones en 2018 lo pusieron de tercero en el ranking mundial de países que más invierten a nivel global. Además de los temas económicos, también se espera la firma de tratado de repatriación para los presos colombianos. 

Estos son los cinco temas centrales que llevan al presidente Duque y a una comitiva de más de 400 empresarios, al lejano oriente.

1. Inversión y turismo. El gobierno tiene claro que uno de los grandes jalonadores del crecimiento de la economía colombiana es la inversión, y por eso ha puesto su foco en el mercado chino, que el año pasado realizó inversiones alrededor del mundo por US$96.000 millones. Tras una revisión de las oportunidades que tiene Colombia para este gigante asiático, el ministro de Comercio, Juan Manuel Restrepo, destacó que el objetivo es interesar a los inversionistas en sectores como infraestructura, telecomunicaciones, energía convencional y renovable, movilidad eléctrica y turismo entre otros. Aprovechando que en la Ley de Financiamiento se incluyeron beneficios adicionales para las mega inversiones, también se promoverá que la segunda mayor economía del mundo aumente sus apuestas en el país. Otro tema de interés para el país tiene que ver con la mayor atracción de turistas chino, que se caracterizan por su alto nivel de gasto y que el año pasado representaron cerca de 130 millones de viajeros.

2. Mayor flujo comercial. En 2018 China fue el segundo destino para las exportaciones colombianas, y solo en el caso de las no minero energéticas, estas alcanzaron los 260,7 millones, un crecimiento del 18,4% frente al 2017. El Ministerio de Comercio aseguró que China compró el equivalen a un 10% del total de las exportaciones colombianas el año pasado. Al mismo tiempo, de ese país se importó el 21% del total de las compras que hizo Colombia en 2018. Este dinamismo se ha convertido en un imán para los empresarios colombianos, que aprovecharán la visita del presidente Duque para profundizar los lazos comerciales. Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, aseguró que la delegación empresarial colombiana que acompañará esta visita presidencial la integran unos 400 empresarios, entre exportadores e importadores, que buscan aprovechar las oportunidades. Aunque China es considerada la ‘fábrica’ del mundo, existen algunos productos del sector industrial colombiano que tienen grandes oportunidades en ese mercado, dice la presidenta de ProColombia Flavia Santoro, y destaca en este grupo los productos del Sistema Moda, entre ellos particularmente las prendas de control, que tienen una demanda muy interesante en este mercado.

3. Eliminar barreras sanitarias. Uno de los sectores estrella para el comercio con China es el agroindustrial, sin embargo, no faltan las trabas de tipo sanitario y fitosanitario que estén afectando el mayor flujo de ventas de estos productos al mercado asiático. Aunque el café, el banano y las flores son algunos de los productos del agro colombiano más conocidos en China, la meta es ampliar la oferta exportadora cada año Por lograrlo, en la agenda de gobierno está previsto que el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, avance en las negociaciones con sus homólogos chinos para obtener la admisibilidad para varios productos agropecuarios comenzando por el aguacate Hass y la carne tanto bovina como porcina. En cuanto al aguacate, la apuesta es lograr que este mismo año China dé los vistos buenos que se requieren para que los productores colombianos puedan vender esta fruta a un mercado que en los últimos años ha aumentado sustancialmente su consumo. Además, se espera que los avances de las negociaciones en materia sanitaria permitirán a los productores de carne de cerdo lograr el próximo año la admisibilidad para este producto e incluso, para la carne bovina. Esto implica definir un cronograma para que las autoridades sanitarias de China puedan realizar visitas a las plantas de sacrificio que operan en Colombia, a fin de dar su visto bueno.

4. Redefinir el tratado comercial. En 2008, cuando el gobierno de Álvaro Uribe avanzaba en la suscripción y negociación de acuerdos comerciales para ampliar sus mercados en condiciones más favorables, se habló por primera vez de iniciar un proceso con China. De hecho, en ese momento se desarrollaron algunas rondas de negociación que buscaban definir el marco que regiría las relaciones comerciales y sobre todo los beneficios que se otorgarían de manera bilateral. Sin embargo, el proceso ha sido un poco accidentado pues aunque muchos empresarios ven en esta negociación una oportunidad de oro, hay quienes temen que la fortaleza de esa economía en varios sectores industriales terminen por afectar al tejido empresarial colombiano. Este proceso fue retomado por el presidente Juan Manuel Santos, quien tras una visita de Estado a China y luego de recibir al primer ministro de ese país, decidió relanzar las negociaciones. Sin embargo, estas todavía siguen frenadas por los temores de algunos sectores industriales. Ahora la visita de Estado del presidente Iván Duque buscará identificar las condiciones que se requieren para relanzar estas negociaciones, pues existe confianza en que este es el proceso que permitirá a Colombia impulsar su crecimiento.

5. Repatriación de presos colombianos. Por fuera de los temas económicos, el presidente Iván Duque buscará impulsar un tema que beneficiará a muchos colombianos que están presos en cárceles de China y expuestos al riguroso régimen penitenciario de ese país. Se trata de la puesta en vigencia del tratado de repatriación de colombianos presos en China cuya negociación terminó en 2017 pero que hasta el momento no se ha firmado y por eso no ha podido entrar en vigencia. La visita del presidente busca consolidar la firma del tratado, que posteriormente tendrá que ser aprobado por el legislativo y de ahí pasar a revisión constitucional antes de entrar en vigencia. El tratado busca que definir las condiciones del traslado de presos desde China a Colombia, ya sea por razones humanitarias o en aquellos casos en los que la justicia China decida conmutar las penas -cadena perpetua o pena de muerte-. Su aprobación y vigencia permitirá que los colombianos presos en China y que cumplan las condiciones, puedan cumplir sus penas en cárceles colombianas.