mercado laboral

Colombia aprueba proyecto de ley para regular el trabajo en casa

Las comisiones séptimas conjuntas le dieron luz verde a esta iniciativa, presentada por el Ministerio de Trabajo. Alternancia, derecho a desconexión y flexibilidad horaria, las bases.


Las comisiones séptimas conjuntas aprobaron el sábado 12 de diciembre, en primer debate, el proyecto de ley para regular el trabajo en casa.

La iniciativa, presentada por el Ministerio de Trabajo, busca darles reglas claras a las personas que laboran de manera remota. Por cuenta de la pandemia, millones de colombianos tuvieron que trasladarse a sus casas.

Según el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, este es un proyecto que regula la posibilidad excepcional, ocasional o temporal para circunstancias en las cuales se puede trabajar de manera remota. Tal y como sucedió con la pandemia del coronavirus.

Lea también: Ley de Emprendimiento ya fue aprobada para incentivar el nacimiento de start-ups

"Todos los derechos de los trabajadores se respetan. En esta habilitación, de ninguna manera se pueden violentar cambiar el contrato de trabajo y se respetan derechos adquiridos. En cuanto a la forma en que se realizará el trabajo en casa, primará el acuerdo entre las partes", señaló.

De acuerdo con el funcionario, se busca que este proyecto se extienda más allá de la emergencia sanitaria que se prolongó hasta febrero de 2021.

“Mientras aparece la vacuna y les llega a todos los ciudadanos, esto puede tardar un buen tiempo; por eso, uno de los puntos que se está analizando en el Congreso es dejarlo permanente y, prácticamente, lo que se impone es el acuerdo del trabajador y el empleador, con la figura de la alternancia y, para efectos del empleado, la figura de la desconexión laboral”, dijo hace unos días.

Y agregó que esos elementos serán clave, teniendo en cuenta que con este proyecto se busca que los elementos de trabajo no sean impositivos como estaban marcados anteriormente.

No se trata de llevar la oficina a la casa, como prácticamente sucede con las normas de teletrabajo, sino de brindar mejores calidades laborales, bajo el mutuo acuerdo entre empleador y trabajador y en un plano de total flexibilidad horaria, lo cual va a ser muy importante”, destacó.

Le puede interesar: Uber tendrá nueva opción que verifica la identidad de los usuarios

Por su parte, Richard Aguilar, senador de Cambio Radical y coautor de la iniciativa, destacó varios puntos del proyecto:

Con esta aprobación, el proyecto pasa a plenarias de Senado y Cámara. No obstante, como el próximo 16 de diciembre termina el periodo legislativo, desde varios sectores le pidieron al Gobierno decretar sesiones extras del Congreso.

Así las cosas, la regulación de trabajo en casa quedaría aprobada antes de terminar el 2021 y comenzaría a aplicarse el próximo año.