Home

País

Artículo

| Foto: Getty

PETRÓLEO

Campetrol: explotación petrolera debe hacerse “con realismo”

El presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Servicios Petroleros (Campetrol) señaló que las actividades del sector deben llevarse a cabo teniendo en cuenta el entorno en el que se realizan y cuidando el medio ambiente.

29 de mayo de 2018

Germán Espinosa, presidente ejecutivo de Campetrol, señaló que Colombia debe hacer “la mejor utilización del petróleo, con estricto rigor ambiental y social. Lo primero es hacer las cosas muy bien, definir dónde hacerlas y cómo hacerlas, el dónde y cómo aquí es muy importante, no se puede hacer de cualquier forma ni a cualquier costo”.

Espinosa agregó que si bien está de acuerdo con la diversificación de la economía nacional, esto también debe hacerse de la mejor forma posible y señaló que se tiene que “aprovechar el potencial de recursos que tenemos, que es muy grande, para ampliar la capacidad de autoabastecimiento (de petróleo) por un lado y apalancar recursos para que los demás sectores de la economía crezcan y se diversifiquen”.

Ante la propuesta de uno de los candidatos a la presidencia de abandonar por completo la industria petrolera, el presidente de Campetrol resaltó que “lo que no podemos hacer es tampoco darnos el lujo de dejar de contar con unos recursos importantes que le hacen mucha falta al país y que no pueden ser sustituidos por otros sectores en el mediano y corto plazo. Ese es el gran reto que tenemos los colombianos”.

Recomendado: Ecopetrol anuncia perforación de nuevos pozos en Meta

El dirigente gremial destacó que el mismo sector ya está trabajando en apoyar la diversificación de la economía en algunos departamentos, de la mano de sus cámaras de comercio “para que existan clústers diferentes a los de petróleo y gas y que haya agropecuarios, de turismo, de ciertos otros desarrollos y la economía local y regional se diversifiquen, que la economía local y regional no sea tan dependiente del petróleo”.

“Pero eso toma tiempo, por ahora lo que debemos hacer es para que las cosas se hagan bien, que se hagan con estricto control ambiental e inclusión social y que esto contribuya al desarrollo regional pero de forma sostenible. Eso nos va a generar y apalancar recursos para que los otros sectores crezcan y que nos hagamos a nivel país cada vez menos dependientes del petróleo es fantástico, lo cual quiere decir que debemos tener una economía sana, pero eso no se logra de un día para otro”, continuó Espinosa.

Por el momento, y pese a su inestabilidad, el incremento de precios del petróleo ha ayudado a incrementar la actividad en esta industria, al pasar de 1.400 taladros activos en el mundo para 2016 hasta 2.087 taladros en lo corrido de 2018.

Puede interesarle: ¿Colombia debería implementar el fracking?

Espinosa destacó que por ejemplo, Estados Unidos registraba en 2016 “416 taladros y hoy tienen 1.051 taladros. Y aquí en Colombia ha pasado algo similar, desde 2016 que tuvimos el nivel más bajo de taladros con 18, cerramos el mes pasado con 124 taladros”.

Sin embargo, el presidente de Campetrol advirtió que “el mercado sigue siendo muy inestable porque las causas que generaron este incremento de precios han sido muy coyunturales. Por un lado la salida de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán y las sanciones a ese país, todas las tensiones que existen en el medio oriente, la situación con Corea del Norte que se estaba arreglando y queda ahora en entredicho”.

Lea también: Estados Unidos reportó reducción sus reservas de petróleo