CORONAVIRUS

Colombia reportó 11.160 casos nuevos de coronavirus este domingo

Colombia llegó a 1'507.222 contagios confirmados de coronavirus, con un registro de 11.160 casos nuevos este domingo. En las últimas 24 horas se confirmaron 207 fallecidos a causa del virus, para un total de 40.475 muertes, según el Ministerio de Salud.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

20 de diciembre de 2020 a las 11:37 a. m.
Este domingo se registraron 11.160 casos nuevos. de covid-19.
Este domingo se registraron 11.160 casos nuevos. de covid-19. Foto: Dinero

De acuerdo con el reporte de la cartera de Salud, hay 89.330 casos activos de contagiados por el virus y 1‘373.332 personas recuperadas. Además, en las últimas 24 horas se analizaron un total de 43.635 pruebas, de las cuales 31.183 son PCR y 12.452 de antígenos. 

Este domingo, las zonas del país que más casos nuevos de coronavirus registraron están distribuidas de la siguiente manera: 

  • Bogotá: 3.061 
  • Antioquia: 2.050 
  • Valle del Cauca: 768 
  • Tolima: 624
  • Cartagena: 592
  • Barranquilla: 436
  • Santander: 411
  • Norte de Santander: 405
  • Cundinamarca: 402
  • Risaralda: 228
  • Boyacá: 210
  • Quindio: 190 
  • Santa Marta: 179 
  • Nariño: 175

Según las autoridades, Colombia tiene 2.195 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Lea también: Cientos de alemanes protestan en Berlín contra restricciones por la covid-19

En el histórico, hasta este domingo, los lugares con mayor número de contagios confirmados son Bogotá, que llegó a 428.979 casos de covid-19; Antioquia, con 242.712; Valle del Cauca, con 125.849 casos, y Atlántico, con un total de 86.920 casos. 

Según la entidad, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, Epoc y enfermedades cardiovasculares y renales son las principales comorbilidades de quienes han fallecido por coronavirus. 

La OMS afirma que ya "está cerca" el final de la pandemia

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló este viernes que ve cerca el final de la pandemia, luego de más de nueve meses desde que decidió decretarla por el acelerado aumento de casos de la covid-19 en todo el mundo.

Para el funcionario, asegurar cerca de 2.000 millones de dosis a través del mecanismo Covax es un paso importante en este sentido, aunque hizo un llamado a la población de todo el mundo a "no bajar la guardia". 

Lea también: Colombia reportó 13.990 casos nuevos de coronavirus este sábado

Ghebreyesus manifestó que la iniciativa que agrupa a 190 países del mundo puede comenzar a administrar las inmunizaciones en el primer trimestre de 2021.