Home

País

Artículo

| Foto: Dinero

CORONAVIRUS

Colombia vuelve a romper récord de casos diarios de covid: más de 18.000

Por segundo día consecutivo, el país reportó un nuevo máximo histórico de casos de coronavirus con 18.221 nuevos confirmados este viernes. En las últimas 24 horas se confirmaron 364 fallecidos a causa del virus, para un total de 45.431 muertes, según el Ministerio de Salud.

8 de enero de 2021

De acuerdo con el reporte de la cartera de Salud, hay 108.301 casos activos de contagiados por el virus y 1‘597.160 recuperados. Además, en las últimas 24 horas se analizaron 34.762 pruebas PCR y 32.989 de antígenos para un total de 67.751 tests analizados. Además, el Ministerio aclaró que de los 364 fallecidos confirmados en el día a causa del virus, 327 reportes corresponden a fechas anteriores.

Este viernes, las zonas del país que más casos nuevos de coronavirus registraron están distribuidas de la siguiente manera:

  • Bogotá: 6.107 casos

  • Antioquia: 2.702 casos

  • Valle del Cauca: 1.271 casos

  • Cundinamarca: 940 casos

Según las autoridades, Colombia tiene 2.211 conglomerados a los cuales se les hace seguimiento por el contagio de la covid-19, distribuidos de la siguiente forma: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Puede interesarle: Colombia registró por primera vez más de 17.000 casos nuevos de coronavirus

Según la entidad, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, EPOC, enfermedad cardiovascular y renal son las principales comorbilidades de los que han muerto por coronavirus.

Durante los últimos días, la Alcaldía de Bogotá decretó nuevas medidas de confinamiento en la ciudad para los próximos días, las cuales buscan reducir la propagación del virus en los próximos días.

Sin embargo, la alcaldesa dijo este viernes en City TV que el Gobierno había dicho que a mediados de enero comenzaría la vacunación en el país, pero “anoche, que a mediados de febrero”, por lo que aseguró que “entre más rápido, mejor, no porque nos permita relajarnos; tenemos que mantener el tapabocas, el distanciamiento, aun cuando nos estemos vacunando”.

Dijo también que Bogotá no comprará vacunas contra el coronavirus por su cuenta, puesto que “el Gobierno nacional prohibió que ninguna entidad, pública o privada, hiciera compras de dosis” del inmunizante.

Lea también: Concejal le pide a alcaldesa de Bogotá reconsiderar regreso a clases presenciales

De igual manera, reprochó la acción del Ministerio de Salud de no exigir la prueba PCR negativa para los viajeros que vengan del exterior.

La reacción de ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, no se hizo esperar y publicó en su cuenta de Twitter: “Alcaldesa deje de poner cortinas de humo a su responsabilidad sobre el contagio de Bogotá”.

El Ministerio de Salud no ha hecho más que apoyarla, nunca nos hemos comprometido en fechas de vacunas ni hemos cerrado opción de compra. Enfoquémonos en sacar a la ciudad de la crisis”, agregó el jefe de la cartera de Salud.

casos de coronavirus en Colombia enero 8 de 2021