Home

País

Artículo

| Foto: Semana/ Guillermo Torres

EDUCACIÓN

Mejorar calidad del bachillerato impulsaría el acceso a la universidad

Investigadores del Banco de la República publicaron un documento en el cual afirman que mejorar la calidad de la educación secundaria (bachillerato) aumenta la posibilidad de que estudiantes de bajos ingresos puedan acceder a la educación superior.

8 de enero de 2021

Mejorar la calidad en el segmento secundario podría ser una política muy exitosa para los estudiantes de bajos ingresos, dado que esta iniciativa aumenta las posibilidades de matriculación en la universidad para estos estudiantes”, dice el documento publicado en la página web del Banco de la República.

Según cálculos de los investigadores, los estudiantes colombianos de bajos recursos son los que más dificultades tienen para acceder a la educación superior.

“El rendimiento (acceso) de la educación terciaria (universidad) para el 90% de la población es aproximadamente del 3% anual, mientras que para el 10% de la población este rendimiento es de alrededor del 12%”, dicen los investigadores. 

Lea también: Regreso a clases en Bogotá podría afectarse por las cuarentenas sectorizadas

Según lo anterior, la población de mayores ingresos del país (10%) es la que tiene más posibilidades de acceder a la educación universitaria, mientras que los de menos ingresos son los que tienen más dificultades para acceder a la educación terciaria. 

Los investigadores consideran que el Gobierno debe implementar medidas que no solo aumenten la oferta de carreras y programas universitarios, sino que den la posibilidad para que los estudiantes de menores ingresos puedan acceder a estos.

Las políticas educativas han favorecido el aumento de la oferta de servicios educativos en lugar de elevar los estándares de los servicios ya brindados. Hasta cierto punto, esta podría ser una política regresiva dado que los sistemas meritocráticos solo brindan educación terciaria subsidiada para los estudiantes más calificados”, dice el texto. 

Y es que el mayor acceso a la educación superior ayuda a que los países disminuyan los índices de pobreza y mejora la calidad de vida de sus habitantes. 

Lea también: Costos de la educación superior aumentaron 1,04% en segundo semestre

Las políticas que aumentan la probabilidad de matricularse en estudiantes universitarios son la estrategia más exitosa para superar la pobreza”, resaltaron los investigadores.

Según el documento, la expansión global de la educación terciaria es fundamental para el desarrollo de cualquier población, pero reitera que mejorar la calidad del nivel de la educación secundaria es fundamental para que la población de menores recursos pueda mejorar su calidad de vida.