Home

País

Artículo

Ministro de Salud, Fernando Ruiz. | Foto: Revista SEMANA

CORONAVIRUS

Así será el plan de vacunación contra la covid-19 en Colombia

El Ministerio de Salud reveló el plan que tiene Colombia para realizar la vacunación masiva contra el coronavirus, que comenzará en febrero de 2021 y priorizará a los trabajadores de la salud, mayores de 60 años y personas con comorbilidades.

18 de diciembre de 2020

El presidente Iván Duque anunció este viernes que Colombia cerró los acuerdos para adquirir 40 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, que se aplicarán a 20 millones de personas.

Estos acuerdos permitirán acceder a 10 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, 10 millones de vacunas de Oxford - Astrazeneca y 20 millones de dosis a través del mecanismo Covax.

Lea también: OMS: Países pobres tendrán vacuna para coronavirus en primer trimestre de 2021

Ante este anuncio y la reafirmación de que la vacunación masiva comenzará en febrero de 2021, el Ministerio de Salud compartió los detalles del plan de vacunación, la logística de distribución y la selección de personas a vacunar en el país.

El Invima será la autoridad encargada de aprobar el uso de los biológicos en el país, política que quedaría en firme en la tercera semana de diciembre y que según se ha conocido, contempla un proceso de 20 días hábiles para evaluar y aprobar la vacuna desde que la farmacéutica haga la solicitud en el país.

¿Cómo será el plan de vacunación?

El ministro Fernando Ruiz explicó que en enero de 2021 se dará el proceso de alistamiento y en febrero iniciará el plan masivo de vacunación, sin que se descarte que haya vacunación de prueba en las últimas semanas de enero.

"Expedimos la Ley 2064 con apoyo del Congreso, donde se aprobó el marco para que de manera expedita se generen todas las acciones para tener acceso a la vacuna", dijo Ruiz, quien añadió que la estrategia se ha dado con varios tipos de vacunas de diferentes laboratorios, para tener un mayor acceso al medicamento.

Visite: OPS: vacunas covid-19 no serán una solución fácil y rápida para las Américas

Para el siguiente año se proyecta que la población colombiana llegue a los 51 millones de personas, con lo cual se tendrían que vacunar 35 millones para llegar a la inmunidad de rebaño que se logra con el 70% de la población. De este modo, con vacunar a 20 millones de personas se logra el 58% de este indicador.

¿Cómo se tendrá acceso a la vacunación?

"Vamos a tener un mecanismo para que las personas se puedan registrar y las EPS e IPS puedan verificar su nivel de comorbilidad y se agende una cita", explicó el ministro de Salud.

Posterior a este proceso se aplicará la vacuna, se entregará un carné de vacunación y la fecha de la siguiente dosis, pues hasta ahora las vacunas desarrolladas en el mundo para combatir la pandemia requieren dos dosis para cada persona.

Le puede interesar: Colombia reserva más de $281.000 millones para comprar vacuna de Oxford

Según el documento, Colombia tendrá 7.920 vacunadores, con una capacidad de vacunación por día de 277.200 dosis.

¿Cuáles son las etapas de vacunación?

Una vez las vacunas estén en Colombia, la distribución y aplicación definidas se desarrollarán en las siguientes fases:

Etapa 1: trabajadores de la salud y apoyo de primera línea, área de atención de covid-19 en hospitales y clínicas. También están los mayores de 80 años.
Etapa 2: Se vacunará al 100% de la población entre los 60 años y 79 años y el 100% de los trabajadores de la salud de la segunda y tercera línea.
Etapa 3: población de 16 años a 59 años que tienen comorbilidades. Aquí se incluirán el 100% de los profesores de educación básica y secundaria.
Etapa 4: se vacunarán el 100% de los cuidadores institucionales y el 100% de población en ocupaciones y situaciones de riesgo.
Etapa 5: población entre los 16 años y 59 años libres de comorbilidades.

¿Cómo es la logística para transportar y distribuir la vacuna?

En el mundo hay dos tipos de vacunas contra el coronavirus: las que requieren ultracongelación y las que no la necesitan.

Para las segundas, especificó Ruiz, se hará el proceso que se hace con otros medicamentos: transporte aéreo hasta Colombia y almacenamiento en los centros dispuestos por la Nación para este fin. Después se enviarán a los almacenes regionales y se hará el suministro de la vacuna.

Recomendado: Invima evaluaría por 20 días vacunas contra la covid-19 en Colombia

Para las que requieren ultravacunación (Pfizer), el ministro detalló que el proceso implica una logística relevante, razón por la que el laboratorio se compromete a entregar las vacunas en el punto de aplicación, almacenadas con hielo seco. "Aquí la importancia es que las personas concurran y se vacunen, para que las vacunas no se dañen".

Si las vacunas de Pfizer o Moderna, que requieren ultracongelación, se adquieren por el mecanismo Covax, a nivel nacional llegan al almacén central del Ministerio de Salud y habrá siete centros de congelación en el país. El país adquirirá 44 ultracongeladores que estarán disponibles en enero de 2021 para conservar este biológico durante su distribución.