Home

País

Artículo

| Foto: Getty

MINERÍA

Mineros reducen operaciones pero mantienen apoyo a comunidades

Aproximadamente 15.000 empleados directos y 18.000 indirectos del sector suspenden actividades manteniendo sus puestos de trabajo. También se asignó presupuesto adicional para atender necesidades de comunidades.

24 de marzo de 2020

Ante la coyuntura generada por el covid-19, las empresas mineras han tomado medidas para evitar la expansión del virus y proteger la salud de sus empleados y comunidades.

Es así como varias compañías del sector minero han decidido reducir actividades, manteniendo los contratos de trabajo de sus empleados y los compromisos de carácter social. Si bien el Decreto 457 de 2020 permite la continuidad de las operaciones mineras en Colombia, la decisión de reducir las operaciones responde al compromiso de proteger a empleados y contratistas, minimizando al máximo la concentración de personas.

“Esta compleja decisión obedece a una responsabilidad que tenemos con el país de garantizar la salud y bienestar de las comunidades, de nuestros colaboradores y en general de la población colombiana; por tal motivo nuestras empresas afiliadas han decidido reducir de manera temporal su actividad, sin afectar el empleo de sus trabajadores ni su compromiso con la sostenibilidad de las comunidades y las regiones donde opera”, afirmó Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería.

Medidas con las comunidades

A pesar de las fuertes medidas tomadas, las empresas se han comprometido a mantener su apoyo a las comunidades dentro de los cuales se incluyen:

  • Amplia difusión de la campaña de prevención del covid-19 acompañadas de jornadas de aseo e higiene en diferentes municipios mineros.
  • Apoyo a las entidades de salud local para que cuenten con los bienes esenciales para prevención y atención de casos frente al covid 19, ya sea a través de aportes económicos o con la prestación de servicios en sus unidades médicas internas.
  • Donación y distribución de alimentos, agua potable, insumos de aseo, entre otros, a las comunidades más vulnerables.
  • Finalmente, se desarrollarán las actividades necesarias para apoyar a la cadena de abastecimiento, en especial proveedores locales para mitigar el impacto socioeconómico en el territorio.