Home

País

Artículo

Cuándo empiezan los pilotos de fracking en Colombia

FRACKING

“Lo sensato es avanzar pronto con los pilotos”: Francisco Lloreda

En diálogo con Dinero el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, explicó la importancia de dar inicio lo más pronto posible a los pilotos de fracking.

23 de enero de 2020

El Ministerio de Minas y Energía está a pocos días de expedir el decreto mediante el cual se reglamentarán los  Proyectos Piloto Integrales de Investigación (PPI), con estos se espera recabar más información técnica y científica que permita desarrollar de esta técnica de manera segura en el país.

Francisco Lloreda, presidente de la ACP ha insistido en la importancia de llevar a cabo estos pilotos lo más pronto posible pues entre más tiempo transcurra, más se pone en riesgo la seguridad energética del país.

El representante de los petroleros explicó que después de que el Gobierno emita el Decreto, se tienen que  llevar a cabo varios procedimientos regulatorios de carácter técnico y ambiental. 

Lo deseable, según Lloreda, es que en el curso de pocos meses la regulación quede en firme para empezar las obras civiles que requieren los pilotos en el primer semestre del 2021. “Serían  4 proyectos con varios pozos en cada uno, en principio no tendría por qué tomar más tiempo”, explicó Loreda.

Sin embargo, Organizaciones como la Alianza Colombia Libre de Fracking ya preparan recursos jurídicos en contra del Decreto, pues creen que viola lo indicado por el Consejo de Estado, y que es una fachada para comenzar una exploración de tipo comercial y no de carácter científico. Hecho que podría demorar aún más el proceso.

Frente a los recursos que planean interponer grupos de ambientalistas, Lloreda argumenta que no es bueno para el país dilatar estos procesos, pues las reservas están disminuyendo y es importante que el país conocer cuanto antes los resultados de los pilotos 

“Quienes están en contra de los pilotos es porque en su íntima convicción saben que el fracking no tiene los riesgos que ellos durante años le han dicho al país (...)  como eso lo saben no quieren que salgan lo pilotos”, indicó el presidente de la ACP.

Así mismo, expresó que quienes están en contra del fracking no son realmente los “ambientalistas más serios del país”, y que muchos  han convertido el tema en una causa política.

Finalmente, Lloreda concluyó que es necesario que el país tome una decisión rápida con respecto al desarrollo de esta técnica, pues ya varias empresas están listas para iniciar los pilotos y las reservas son limitadas.

Por lo pronto, el fracking aún tiene un largo camino por recorrer, pues falta que el Consejo de Estado tome una decisión de fondo frente a su regulación, la cual se seguramente tendrá en cuenta el informe que emitirá la comisión de expertos de la Universidad Nacional.