sector ciencia

Alivios tributarios a inversiones a la ciencia fueron de $1,5 billones en 2020

Los alivios tributarios que tuvieron cerca de 476 proyectos de 18 departamentos en Colombia para democratizar y regionalizar el conocimiento sumaron cerca de $1,5 billones durante 2020.


El monto aprobado por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios de Ciencia, Tecnología e Innovación (CNBT) tenía como fin otorgar beneficios tributarios por inversiones en este sector.

De esta manera, con la aprobación de estas deducciones y descuentos, el sector recibió un 50% más de alivios tributarios comparados con los otorgados durante 2019.

Así las cosas, en departamentos como el Cesar, Arauca y Huila accedieron por primera vez en su historia a estos beneficios y se incrementó la participación de micro, pequeñas y medianas empresas.

Lea también: Habrá restricción total de la movilidad en Bogotá hasta el martes 12 de enero

De esta manera, las micro, pequeñas y medianas empresas representaron un 43% del total de compañías que accedieron a estos alivios tributarios, un 13% más que en el 2019”, dijo Mabel Gisela Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Con estos recursos, durante la emergencia sanitaria provocada por la covid-19 se generó mayor capacidad de inversión en las regiones donde las empresas pudieron adquirir nuevos equipos, implementar nuevos procesos y servicios y se mejoró el relacionamiento con la academia”, agregó la jefe de la cartera de Ciencia.

De este modo, 136 mipymes recibieron los beneficios en 2020, cuya inversión superó los $169.000 millones, y se apoyaron diversas iniciativas en 18 departamentos del país.

Le puede interesar: Producción de café cayó 6% y llegó a 13,9 millones de sacos en 2020

Adicionalmente, sectores como la agricultura también se beneficiaron con la implementación de nuevos desarrollos científicos, pues “productos como el Actybac, que ha sido financiado, permite controlar enfermedades en el arroz, el tomate y el aguacate. Hasta la fecha tenemos alrededor de 12.000 litros que han impactado los cultivos en el territorio nacional”, aseguró Juliana Sarmiento Martínez, gerente de Biocultivos S.A.

“Gracias a este proyecto tuvimos acceso a los beneficios tributarios por inversiones en ciencia y tecnología, logrando una deducción en los impuestos en cerca de $62 millones, recursos que nos permiten avanzar en la investigación y desarrollo de soluciones biológicas para la agricultura del país”, agregó.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación destacó también que en 2020 se hizo la declaratoria como ingresos no constitutivos de la remuneración de investigadores por $114.000 millones, como aporte fundamental para la reactivación económica en el país.

Le recomendamos leer: Director de Bomberos es señalado por presuntas irregularidades en contratación

“A través de estos incentivos se busca materializar el conocimiento en las regiones y reconocer el trabajo de los investigadores, generando mayores capacidades de inversión”, dijo la ministra Torres.

Noticias relacionadas