Home

País

Artículo

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda

DEBATE

“Bonos Carrasquilla”: ¿Quién tiene la razón?

Una publicación de Daniel Coronell sobre las actividades de Alberto Carrasquilla con su empresa Konfigura Capital le tienen en el ojo del huracán. El ahora ministro de Hacienda le respondió al periodista y al senador Jorge Robledo.

10 de septiembre de 2018

En 2007 el Congreso de la República aprobó una modificación al Sistema General de Participaciones que le autorizó a los municipios comprometer recursos futuros para la construcción de proyectos de infraestructura.

Más adelante, ese mismo año, el Congreso también aprobó la ley que le dio vida a los denominados “bonos agua”, un tipo de endeudamiento con el que los municipios podrían construir sistemas de agua y alcantarillado que hasta el momento no tenían.

Entre 2009 y 2010 Alianza Fiduciaria, mediante los fideicomisos “Grupo Financiero de Infraestructura 2008-1” y “Grupo Financiero de Infraestructura 2010”, fue la firma encargada de la emisión de los “bonos Agua”, mejor conocidos como “bonos Carrasquilla”, ya que la creación se dio durante el primer periodo como ministro de Hacienda de Alberto Carrasquilla, quien impulsó su creación.

La firma que asesoró la estructuración financiera de dichos bonos fue Konfigura Capital, una sociedad anónima simplificada, radicada en Panamá y cuyos propietarios son la firma panameña Navemby Investment Group; Alberto Carrasquilla, actual ministro de Hacienda, y Andrés Flórez, exdirector general de Regulación Financiera del Minhacienda.

Recomendado: Minhacienda propone volver al PRAP para ahorrar gastos

Sin embargo, de acuerdo con una investigación del periodista Daniel Coronell, tras un escándalo de corrupción en Perú, la firma tuvo que revelar que sus accionistas en realidad son Lia Heenan, exdirectora de la Central de Inversión del Ministerio de Hacienda (Cisa), Alberto Carrasquilla y Andrés Flórez.

Y una vez se conoció que el presidente Duque había elegido a Carrasquilla como su primer ministro de Hacienda, este le transfirió sin intención de venta las acciones de la firma a su compañera Lia Heenan quien, según el ministro, está en proceso de disolver la firma.

Navemby tiene a su vez el 98% de las acciones de Konfigura Capital, firma que además de asesorar la estructuración de los bonos de agua, asesoró la creación de Bancoomeva, Coomeva EPS, La Equidad Compañía de Seguros y La Casa del Agua.

También fue gestora de los fondos Alianza Konfigura I, Alianza Konfigura II, Alianza Konfigura Internacional y administradora de carteras de terceros.

Según la investigación de Coronell, tanto Navemby como Konfigura actuaban desde Panamá, lo que llevó al ministro de Hacienda a aparecer en la lista de los conocidos Panamá Papers.

Sin embargo, el ministro Carrasquilla aseguró que ambas firmas se radicaron en ese país pues en Colombia se prohíbe a las inversiones mantener cuentas en dólares y los inversionistas radicados en Estados Unidos fueron quienes enviaron el capital inicial de las empresas, por lo que se tomó la decisión de radicarlas en Panamá pero para su operación en Colombia se habrían cumplido las normas tributarias y cambiarias establecidas por ley.

Lea también: La murga de Panamá

Coronell aseguró en su publicación que el negocio de Konfigura para estructurar los “bonos Agua” enriqueció al ministro Carrasquilla “y empobreció a 117 municipios de Colombia”.

Pero Carrasquilla advirtió que el periodista jamás le buscó para pedirle su opinión y que la afirmación es falsa pues su firma simplemente prestó “un servicio de asesoría para su emisión y recibió unos honorarios que fueron debidamente registrados. Ni a título personal, ni a través de Konfigura Capital se compraron o vendieron “Bonos Agua”, ni yo o Konfigura Capital hicimos parte de los contratos de crédito que suscribieron las entidades territoriales con Alianza Fiduciaria S.A.”

Carrasquilla aseguró que el esquema de financiación le permitió a 117 municipios construir acueductos y sistemas de alcantarillado que no tenían. Sin embargo, la realidad es que apenas 30 municipios lograron llevar a buen puerto sus proyectos.

En 2014 el entonces ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, advirtió que había malversación de fondos en estas operaciones que dejaron deudas a los 117 municipios por $440.000 millones y terminaron en investigaciones de la Fiscalía General.

Finalmente los bonos se eliminaron y el Ministerio de Hacienda alcanzó un acuerdo con Findeter y los tenedores de los “Bonos Agua”, que se sustituyeron por préstamos subsidiados por la entidad financiera con una tasa de interés del 10%.

Carrasquilla tendrá que asistir en los próximos días a un debate de control político en el Congreso, convocado por el senador Jorge Robledo.

Puede interesarle: Colombianos con ingresos desde $500 millones pagan 5% en impuestos