Home

País

Artículo

Del total de las investigaciones realizadas en el sector agropecuario, sólo el 11,02% corresponden a transferencia de tecnología, asistencia técnica e innovación.

Innovación

Falta inversión en ciencia y tecnología

Mientras Brasil invierte cerca del 2% de su PIB en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, Colombia no alcanza al 0,5%.

18 de septiembre de 2013

Estados Unidos, países asiáticos y europeos invierten entre el 2 y el 5% del PIB en ciencia, tecnología e innovación, pero en América Latina, a excepción de Brasil, la inversión es menor al 1%, por ejemplo en Chile es 0,7%, Argentina en 0,6% y México en 0,5%.

Por debajo de esos países está Colombia, que invierte solo el 0,449% del PIB. Inclusive, de acuerdo con el portal Siembra.gov, del total de las investigaciones realizadas en el sector agropecuario (en las diferentes cadenas) sólo el 11,02% corresponden a “transferencia de tecnología, asistencia técnica e innovación”.

Una cifra que luce aún más baja si se tiene en cuenta que los resultados de la investigación no dan frutos si no son difundidos entre quienes trabajan la tierra.

“Hoy más que nunca, con la situación del sector y las cifras que nos permitió conocer el paro nacional agrario que acabamos de vivir, resulta de urgente y vital importancia aplicar la gestión de la innovación al campo colombiano”,  dice Oscar E. Garavito, director de la Maestría en Agronegocios de la Universidad de La Salle.

Brasil invierte cerca del 2% de su PIB en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías (Ciencia, Tecnología e Innovación -CTI) y como resultado, es hoy líder mundial en innovación agropecuaria y el tercer receptor mundial de inversión extranjera directa agrícola.

Precisamente, la Universidad de la Salle realiza un  Simposio en Agronegocios con el que busca mostrar la importancia y los avances de la Innovación aplicada a las cadenas agroindustriales, en términos de generación, difusión y apropiación, como respuesta a las necesidades y tendencias de los mercados locales, regionales y globales; creando ventajas de largo plazo para la competitividad de los Agronegocios.