Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

TELECOMUNICACIONES

Amplían plazo para presentar propuestas para la subasta del espectro

El Ministerio TIC anunció que extendió el plazo para que los interesados presenten sus propuestas. El único operador que habría presentado su solicitud sería Claro.

6 de noviembre de 2019

Ayer martes 5 de noviembre el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) anunció que ampliará la recepción de solicitudes para participar en la esperada subasta del espectro.

Así, los interesados podrán enviar sus propuestas para participar en la subasta de las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz hasta el próximo 12 de noviembre. De acuerdo con el cronograma, la recepción de solicitudes estaba programada hasta este martes (5 de noviembre). 

Según el Ministerio TIC, la decisión se tomó con el objetivo de promover mayor participación en el proceso, pues al parecer el único operador que presentó su solicitud para participar habría sido Claro, quien el pasado primero de noviembre hizo público su interés, mientras que empresas como Tigo y Teléfonica Movistar no presentaron sus propuestas dados los desacuerdos frente a algunas de las condiciones establecidas para la subasta, así como con la discusión de la posición dominante de Claro. 

“El Ministerio consideró procedente ampliar la fecha final para la presentación de la solicitud de asignación de permisos de uso del espectro radioeléctrico y, en consecuencia, modificará el cronograma del proceso fijado en la resolución 2752 de 2019”, señaló la entidad.

Los interesados deberán enviar sus solicitudes de manera física a las instalaciones del Ministerio.

El pasado 10 de octubre, el Ministerio TIC publicó la resolución definitiva que establece lo requisitos y condiciones necesarias para que los interesados puedan participar en la subasta, que tiene como objetivo ampliar la cobertura y beneficiar a la población que carece de conectividad a internet de banda ancha móvil, principalmente en zonas rurales del país. 

En ese momento, la ministra TIC, Sylvia Constaín, afirmó que “esta subasta es el programa de conectividad social móvil más grande y ambicioso en toda la historia del país”. 

De acuerdo con la resolución 2940 del 5 de noviembre de 2019, la fecha de la subasta se mantiene en pie y está programada para el 12 de diciembre de este año.