Home

País

Artículo

Colombia es el primer país de América Latina que tiene un Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Salud

Hay inseguridad alimentaria en casi la mitad del país

Colombia ya cuenta con un Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

14 de marzo de 2013

El 42,7% de los municipios del país están en situación de inseguridad alimentaria, según lo reveló el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, durante el lanzamiento del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Osan).

                       

Pero aunque la cifra preocupa y alarma, el índice de desnutrición el Colombia pasó de 5.4 por ciento en 2005 a 3.4 por ciento en 2010. Según el Departamento de Prosperidad Social, las regiones que más preocupan son las costas Pacífica y Atlántica, donde se necesita mayor atención en La Guajira, Tumaco, Buenaventura y Chocó.

 

Sobre los municipios en riesgo, el Viceministro dijo que no siempre hay “la completa certeza de tener disponibilidad total de alimentos”, pero no quiere decir que esa población “esté pasando hambre”.

 

Esta problemática fue la principal motivación para que Colombia creara el Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional, primero en su género en América Latina, que busca fortalecer la política pública de seguridad alimentaria y nutricional, combatir el hambre, la malnutrición y garantizar el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria de toda la población colombiana.

 

“El observatorio busca tener información confiable sobre la situación de seguridad alimentaria a nivel nacional, para poder generar políticas públicas focalizadas que garanticen la seguridad alimentaria de los colombianos”, aseguró Ruiz.

 

El OSAN proyecta análisis a partir de indicadores como el estado nutricional de los diferentes grupos poblacionales como el bajo peso al nacer, mortalidad por desnutrición, desnutrición crónica o deficiencia de micronutrientes. También la calidad de la alimentación de los colombianos y la oferta de alimentos prioritarios de la canasta básica, entre otros.

 

El Observatorio requirió de una inversión cercana a los $2.000 millones por parte del Ministerio de Salud en convenio con entidades como el Instituto Nacional de Salud, la Universidad de Antioquia y la FAO, y  fue creado con la participación de las entidades públicas y privadas que conforman la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Colombia – CISAN.

 

“El OSAN cumple una función primordial para la seguridad alimentaria y nutricional en Colombia, pues se trata de analizar y generar información útil y oportuna para la toma de decisiones en política pública en estos temas. Adicionalmente, el Observatorio busca generar un espacio para la coordinación, articulación y la sinergia entre los ministerios y entidades que conforman la Comisión Intersectorial para la Seguridad Alimentaria y Nutricional”, aseguró el Viceministro de Salud.

 

Recomendación de la FAO

 

El representante de la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, Rafael Zavala Gómez, aseguró que es importante que los colombianos aprovechen la cantidad de frutas y verduras que se producen en el país y las consuman.

 

“Los niveles recomendados de consumo per cápita son 400 gramos diarios de frutas y verduras. Aquí en Colombia, el paraíso de las frutas y las verduras, la población consume 46 gramos promedio de verduras al día y 88 de frutas”, dijo.