Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

Competitividad

Así, Bogotá, Medellín y Bucaramanga logran ser las más competitivas

Estas son las tres ciudades más competitivas del país, según el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC), calculado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario. Así lo logran.

18 de junio de 2019

El Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) utiliza por primera vez la nueva metodología del Índice Global de Competitividad (IGC) 4.0 del WEF para medir las condiciones en este aspecto de las principales ciudades y áreas metropolitanas del país. Con ello, se busca que la información que arroja permitirá a cada territorio tomar las decisiones pertinentes en materia de productividad y responder de manera adecuada ante las posibles crisis que se presenten.

Para esta segunda edición presentada por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, el estudio indicó que Bogotá D.C se posicionó como la ciudad más competitiva de Colombia, con una calificación de 7,57 sobre 10. Seguido de las áreas metropolitanas de Medellín con 7,09 y Bucaramanga con 6,22. En el cuarto lugar se ubicó Cali con 6,08 y luego Barranquilla con.5,78.

Por su parte, las ciudades que ocupan los últimos puestos son: Florencia con 3,23, Riohacha con 3,02 y Quibdó con 2,86.

Le puede interesar: Un diagnóstico mórbido de la competitividad

La edición destaca que entre el recálculo para el 2018 y el ICC 2019, las ocho primeras ciudades conservan su posición; solo Popayán  (con 2 puestos) y Armenia (con 3 puestos) mejoran en el ranking. Mientras que Neiva y Cartagena pierden dos posiciones y se ubican en el puesto 11 y 12, respectivamente. Y Pasto pierde un lugar, por lo que desciende al 13.

Evolución entre el recálculo de 2018 y el ICC 2019

Para la presidente del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, “los rankings son útiles para establecer referencias e identificar buenas prácticas, pero este ejercicio va más allá de una competencia entre ciudades o de un juego de suma cero, donde la ganancia de una ciudad es la pérdida de otra”.

Señala que, en cambio, el ICC y su complemento el Índice Departamental de Competitividad (IDC), brindan información sobre las áreas de política que las regiones deben priorizar.

Resultados por pilar

Salud

En este pilar, el mejor desempeño lo tienen Medellín (7,40), Popayán (7,03) y Tunja (6,28).

Medellín se destaca por obtener la mejor protección integral a primera infancia y mortalidad por desnutrición, cuyos puntajes son sobre 10.  Se ubica en la segunda posición en inversión en salud pública con 9,50.

Por su parte, Popayán sobresale en cobertura de aseguramiento en salud y mortalidad materna, pues alcanza un puntaje de 10 sobre 10 y ocupa la primera posición. Resalta además en cobertura de vacunación triple viral, ambulancias y tiempo de asignación de citas médicas con calificaciones por encima de 9,50.

Mientras que Tunja gana ocho posiciones y se ubica tercero en este pilar con un puntaje de 6,28 sobre 10. Su mejor desempeño es en mortalidad por desnutrición con puntaje de 10 y ocupa el primer lugar en el ranking. Frente a 2018, la ciudad logra avances significativos en cobertura de vacunación triple viral y mortalidad materna.

Mercado Laboral

Bogotá D.C (7,77), Bucaramanga (7,62) y Pasto (6,72) ocupan los tres primeros lugares del pilar de mercado laboral.

Bogotá D.C. se destaca por registrar posiciones sobresalientes en formalidad laboral y brecha en tasa de desempleo entre hombres y mujeres. Se ubica en el tercer puesto en ambos indicadores con puntuaciones superiores a 8,00.

Bucaramanga, gracias a su buen desempeño en tasa de desempleo entre hombres y mujeres es segunda. Ocupa el primer lugar en la clasificación general. Por su parte, Pasto presenta un puntaje de 9,36 sobre 10 y es quinto entre 23 ciudades en la tasa de desempleo.

Educación básica y media

Neiva (7,81), Bucaramanga (7,76) y Popayán (7,32) obtienen los tres mejores puntajes en el pilar de educación básica y media.

Neiva aumenta seis puestos respecto a 2018. La ciudad obtiene el primer puesto de la clasificación y un puntaje de 10 sobre 10 en cobertura neta en preescolar e inversión en calidad de la educación básica y media. Presenta además un desempeño adecuado en los indicadores de relación estudiantes-docentes, cobertura neta en educación media y neta en educación primaria, con calificaciones por encima de 8,00.

Le sugerimos: A Colombia aún le falta mucho para ser competitivo

Instituciones

Bogotá D.C., Medellín y Pasto presentan el mejor desempeño en el pilar de instituciones con puntajes de 7,73, 7,55 y 6,66 sobre 10.

En el caso de Bogotá, tiene una calificación de 10 sobre 10 en los indicadores de actualización catastral y autonomía fiscal. Es la ciudad con la tasa de extorsión más baja de la medición.

Por su parte, Medellín presenta un puntaje de 10 sobre 10 y es el primero de la clasificación en los indicadores gestión de recursos y capacidad de ahorro, así como desempeño sobresaliente en actualización catastral e Índice de Gobierno Digital para el Estado, indicadores en los que obtiene la segunda y tercera posición.

Y Pasto, avanza un puesto en este pilar frente al 2018 y asciende al tercero de la medición con 6,66 sobre 10. Esta ciudad ocupa el primer lugar en el ranking del Índice de Gobierno Digital para el Estado con un puntaje de 10. En tasa de homicidios se ubica en el segundo lugar de la clasificación con una puntuación de 9,0.

Infraestructura y Equipamento

Bogotá D.C. y Medellín ocupan las dos primeras posiciones con 7,03 y 6,24 sobre 10, seguido de Cali con 5,79.

La capital colombiana obtiene un puntaje de 10 sobre 10 en banda ancha de internet, pasajeros movilizados por vía aérea y población potencialmente conectada por vía aérea, así como en cobertura de alcantarillado. En cuanto a cobertura efectiva de gas natural alcanza 9,58 y déficit cualitativo de vivienda obtiene 9,84.

En cuanto a Medellín, se destaca por el desempeño en ejemplares de biblioteca, ocupando el primer lugar del ranking con una calificación de 10 sobre 10. Además, tiene resultados sobresalientes en cobertura de acueducto, energía eléctrica, alcantarillado y penetración de internet banda ancha fijo con puntajes por encima de 9,5.

Y Cali, en cobertura de acueducto, gas natural, energía eléctrica, alcantarillado y déficit cualitativo de vivienda, registra puntajes superiores a 9,7 sobre 10.

El ICC 2019 sigue la clasificación empleada por el DANE en lo que refiere a la publicación de estadísticas de ciudades.

Lea también: Competitividad: reversando el ‘modo cangrejo’